29/10/2020


Noticias de guion

Alex de la Iglesia gana en el CineHorizontes de Marsella con "Mi gran noche"

Casablanc
Casablanc

La comedia de Alex de la Iglesia "Mi gran noche" resultó triunfadora en la 15 edición del Festival de Cine Español de Marsella, CineHorizontes. El drama social "Techo y comida" consiguió por su parte el galardón a la mejor opera prima, y "Callback", de Carles Torras, el del mejor guion, que compartió con Martín Bacigalupo, protagonista además de coguionista.

Los premios interpretativos recayeron en el actor Pedro Casablanc, por su papel del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en "B, la película", y en Inma Cuesta, por la reciente adaptación de las "Bodas de sangre" de Lorca, "La novia".

El premio del público no coincidió con el del jurado, y fue a parar a la tragicomedia "Truman", de Cesc Gay.

Estrenada el año pasado, "Mi gran noche" reunió a De la Iglesia con algunos de los actores que más han trabajado con él en los últimos años, como Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Enrique Villen, Jaime Ordoñez, Terele Pávez o Carolina Bang, pero sobre la estrella de la cinta es Raphael, uno de cuyos éxitos musicales en los 60 le da título. El veterano artista, que no trabajaba en la gran pantalla desde hace cuatro décadas, regresó para interpretar a un divo de la canción española que estelariza un programa de Fin de Año, el cual se graba meses antes en un estudio de Madrid asediado por los enfurecidos extrabajadores de la productora.

La película se desarrolla a un ritmo vertiginoso, que en entrevista con NOTICINE.com, el cineasta vasco aseguraba se planificó al milímetro: "Creo que cualquiera que haya rodado sabe que para conseguir el caos, hay que tener una gran organización. El guion es exactamente lo que hemos rodado. Entonces, sabes qué pasa... La gente piensa que cuando se genera esa sensación de caos proviene de un rodaje caótico, y es todo lo contrario. Si ruedas caos no parece caos, sino una confusión incomprensible y no funciona. Para generar esa sensación de desmadre o locura hay que tenerlo francamente bastante controlado. En mi vida me ha dado tiempo a probarlo todo. Y te aseguro que no sale bien. Por ejemplo, para que una persona parezca que está muy enfadada no grites, porque no queda bien. Hay que fingir que gritas, pero no gritar, porque queda fatal".

Durante trece días el certamen francés ha proyectado 47 films en 11 salas de Marsella y de 7 ciudades de la Región Provenze-Alpes-Côte d'Azur, además de celebrar encuentros y conferencias con especialistas y presentar una exposición de pintura.

Este es el palmarés completo de CineHorizontes:

Competición Gran Premio - Horizonte de oro: MI GRAN NOCHE, de Álex De La Iglesia.

Competición Ópera Prima: TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo

Competición Documental: LA GRANJA DEL PAS, de Silvia Munt

Competición Mejor Guion: CALLBACK, de Carles Torras y Martin Bacigalupo

Competición Mejor Actor: PEDRO CASABLANC, por su papel en 'B, la película'

Competición Mejor Actriz: INMA CUESTA, por su papel en 'La novia'

Competición Cortometraje: ALIKE, de Daniel Martínez y Rafa Cano Méndez

Competición Premio estudiantes Sciences-Po Aix: EL OLIVO, de Icíar Bollaín

Competición Premio del Público CineHorizontes: TRUMAN, de Cesc Gay

abcguionistas

03/01/2017 10:21:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.