06/03/2021


Noticias de guion

Alex de la Iglesia inicia con "Musarañas" una nueva faceta de productor de jóvenes talentos

De la Iglesia y el equipo de
De la Iglesia y el equipo de "Musarañas"

La nueva apuesta del vasco Alex de la Iglesia se llama "Musarañas", una película de suspense y terror ambientada en los años 50, cuyo rodaje acaba de terminar, con la que inicia una nueva etapa como productor de nuevos talentos en el cine de género (fantasía, terror y thriller). A la presentación acudieron los directores y guionistas Esteban Roel (actor en "La Fuga") y Juan Fernando Andrés ("036", corto que dirigieron los dos cineastas) junto a los actores Macarena Gómez ("La que se avecina"), Nadia de Santiago ("Las 13 rosas") y Hugo Silva ("Los hombres de Paco"), protagonistas en la cinta. "Musarañas" es un thriller donde el terror y el suspense son los protagonistas. "Es como si inyectaras terror en una comedia romántica", explica Álex de la Iglesia.

La película cuenta la historia de Montse (Macarena Gómez), una mujer que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña (Nadia de Santiago). Las dos llevan encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid "desde hace años, incluso una década", explica Álex de la Iglesia. El padre (Luis Tosar - "Celda 211") las abandonó al poco de morir la madre en el parto de la pequeña. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. "Es el personaje más difícil que he hecho hasta la fecha. Montse es una mujer llena de problemas, con doble personalidad, agorafóbica… aunque todo lo hace con amor", señala la actriz Macarena Gómez después de admitir que estuvo hablando con psiquiatras para entender los problemas que padecen los agorafóbicos.

Montse no entiende su enfermedad y lo que le sucede, así que se refugia en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. "En su enfermedad, arrastra a su hermana", comenta el director Juan Fernando Andrés, y acaba formándose un vínculo emocional especial entre ambas. El único eslabón que une a la hermana mayor con la realidad es la niña (único nombre que se le atribuye a la pequeña en toda la película), que tiene una dependencia emocional muy fuerte con Montse. "Tiene una gran simbiosis con ella, aunque es una relación bastante tóxica", explica Nadia de Santiago.

Sin embargo, un día el vecino de arriba, Carlos (Hugo Silva) entra en sus vidas. El joven es un irresponsable, un canalla y terriblemente atractivo, según comenta entre risas Álex de la Iglesia. "Es el típico vividor, ‘dandy’, un poco Peter Pan, enamorado de la juventud y que vive la vida por puro placer y de una forma bastante liberal", indica Hugo Silva. Cuando Carlos vuelve borracho a casa después de una noche de fiesta, se tropieza y se cae por las escaleras. Al buscar ayuda llama a la puerta de las muchachas, la única a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge y él entra. Después de muchos años alguien ha entrado por fin en la madriguera de las musarañas y puede que no vuelva a salir. Ahí es cuando "empieza la pesadilla", señala el productor.

Hugo Silva también ha explicado que parece que su personaje va a manejar la situación por su fuerte personalidad, "un joven que viaja mucho, con un nivel económico por encima de la media", pero que acaba siendo la víctima. En declaraciones a NOTICINE.com comenta que el papel que hace en "Musarañas" se aleja bastante del que hace habitualmente y que, normalmente, intenta no llevarse el personaje a casa, pero que ha habido veces que se ha acabado obsesionando con él. También añade que el cine español está pasando por una mala racha y lo que hay que hacer es fomentarlo siempre, nunca ponerle restricciones a la Cultura. "Me he dado cuenta de lo valorado que está el cine español fuera de España", afirma el actor, dejando claro que eso no significa que aquí se valore poco.

El nuevo film está producido por Álex de la Iglesia con su productora Pokeepsie Films, en coproducción con la compañía Nadie es Perfecto. "Musarañas" no tiene fecha de estreno aún, aunque se espera que pueda verse en los cines este año. También han asegurado los directores que cuando la película esté totalmente montada y terminada tienen planteado presentarla en diversos festivales de cine.

abcguionistas

09/02/2014 10:01:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.