19/04/2019


Noticias de guion

Alex de la Iglesia, mejor guionista de la Mostra de Venecia

Alex de la Iglesia
Alex de la Iglesia

El cine iberoamericano, que contaba con dos únicas representantes entre las 24 cintas en competencia, salió bien parado de la 67 Mostra de Venecia, con una doble recompensa para el vasco Alex de la Iglesia por "Balada triste de trompeta": mejor dirección y mejor guion. "Somewhere", de Sofia Coppola, logró el León de Oro, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para "Essential Killing", de Jerzy Skolimowski, cuyo protagonista -Vincent Gallo- obtuvo el premio de interpretación masculina. La cinta mexicana "Verano de Goliat" fue premiada en el apartado Orizzonti.

Uno de los galardones más discutidos y discutibles del palmarés ha sido la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para el norteamericano Vincent Gallo, que interpreta a un talibán afgano huído cuando era trasladado a una cárcel secreta de la CIA en Polonia. Aparte de un notable esfuerzo físico (se pasa la película corriendo y matando gente), su papel no exige la más mínima declamación. No tiene diálogos.

El resto de los galardones oficiales recayeron en la actriz franco-griega Ariane Labed (Copa Volpi femenina, por "Attenberg"), que no estaba entre las favoritas; la ucraniana Mila Kunis (Premio Mastroianni para actores debutantes, por "Black swan"); el ruso Mikhail Krichman (Mejor Fotografía por "Ovsyanki"), y el jurado reconoció a Monte Hellman, mentor de Tarantino, con un León Especial por toda su carrera.

A diferencia del resto de sus películas, en la violenta y metafórica comedia negra circense "Balada triste de trompeta", De la Iglesia, cuya cinta dividió a la crítica, escribió el guion sin su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría.

La norteamericana "Somewhere", si concitó bastantes apoyos desde su participación en las primeras jornadas del certamen. Se da la circunstancia de que su directora, Sofia Coppola, fue novia de Quentin Tarantino, aunque éste subrayó que el fallo del León de Oro fue unánime.

Su film, protagonizado por Stephen Dorff y Elle Fanning, retrata la existencia de un astro de Hollywood aburrido de su existencia, rodeado de lujos y placeres, que recibe la visita de su hija nacida de una pasada relación.

El cine latino tuvo también recompensas en la paralela Orizzonti, donde el mexicano afincado en Canadá Nicolás Pereda logró el maximo galardón con "Verano de Goliat", film que mezcla documental y ficción para retratar la sorda violencia en una perdida localidad del México Profundo. Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo.

En este mismo apartado, tuvo una mención del jurado la coproducción mexicano-dominicana "Jean Gentil", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas.

PALMARÉS DE LA 67 MOSTRA DE VENECIA

- León de Oro
"SOMEWHERE", de Sofia Coppola (EEUU)

- León de Plata a la Mejor Dirección
ALEX DE LA IGLESIA, por "Balada triste de trompeta" (España/Francia)

- Premio Especial del Jurado
"ESSENTIAL KILLING", de Jerzy Skolimowski (Polonia/Noruega/Hunría/Irlanda)

- Copa Volpi al Mejor Actor
VINCENT GALLO, por "Essential Killing" (Polonia/Noruega/Hunría/Irlanda)

- Copa Volpi a la mejor actriz
ARIANE LABED, por "Attenberg" (Grecia)

- Premio Marcello Mastroianni a intérprete revelación
MILA KUNIS, por "Black swan" (USA)

- Premio al Mejor Guion
ALEX DE LA IGLESIA, por "Balada triste de trompeta" (España/Francia)

- Premio a la Mejor Fotgrafía
MIKHAIL KRICHMAN, por "Ovsyanki"(Rusia)

- León Especial
MONTE HELLMAN


OTRAS SECCIONES

- León del Futuro-Opera Prima (LUIGI DE LAURENTIIS)
"COGUNLUK", de Seren Yüce (Turquía)– Sección VENICE DAYS

- Sección ORIZZONTI
"VERANO DE GOLIAT", de Nicolás Pereda (México/Canadá)
ESPECIAL DEL JURADO: "THE FORGOTTEN SPACE", de Nöel Burch y Allan Sekula (Holanda/Austria)

© abc guionistas

12/09/2010 20:09:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.