26/10/2020


Noticias de guion

Alex de la Iglesia no tendrá contrincantes para presidir la Academia española

De la Iglesia
De la Iglesia

El guionista y realizador Alex de la Iglesia encabeza la única candidatura que hasta el plazo límite, este miércoles, se presentó para presidir la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, según confirmaron a NOTICINE.com fuentes de la institución. Por tanto, y salvo que la asamblea rechace el mes que viene su nombramiento, cosa poco probable, el cineasta vasco sustituirá a la ex presidenta Angeles González-Sinde, nombrada ministra de Cultura, a partir del 21 de junio, tras ocupar el puesto interinamente el productor Eduardo Campoy. Este viernes se proclamará oficialmente la candidatura.

Acompañado por dos vicepresidentes, la directora y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, De la Iglesia ha situado entre sus objetivos encontrar la sintonía perdida entre el cine español y su público, y de paso recuperar para la Academia a dos "hijos pródigos" que la abandonaron, los directores y productores Pedro Almodóvar y José Luis Garci.

Sin embargo, ni a él ni a su vicepresidenta primera, Bollaín, les resultará fácil lograr esas metas a corto plazo, ya que ambos tienen proyectos muy avanzados para rodar este mismo año, y en todo caso sería Pina quien ejercería las labores protocolarias inherentes al cargo en una primera etapa.

Los puestos directivos de la Academia no son remunerados, pero exigen una dedicación que en conversación con NOTICINE.com el actual presidente en funciones, Eduardo Campoy, calificó de "muy intensa", y sugirió que en el futuro habría que reorganizar el organismo y buscar una directiva "profesionalizada".

"Al menos -añadía- he tenido que acudir tres veces por semana a la sede (en la madrileña calle Zurbano) y quedarme todo el día para gestionar asuntos internos. La Academia tiene 18 empleados. Es como una pequeña empresa y tiene sus lógicos problemillas organizativos y laborales. Todo funciona de forma piramidal, de manera que al final el presidente es el que debe confirmar o decidir todo. Además, existen constantes invitaciones a actos oficiales a los que hay que asistir en nombre de la institución, dentro y fuera de Madrid, reuniones, convenios... Mis socios ya se me han quejado. "¿Quién te va pagar todo esto?", me dicen...".

Por todo ello, el productor confiesa que ni se le ha pasado por la cabeza presentar una candidatura, y que será un hombre feliz cuando el próximo 21 de junio 21 tenga lugar la Asamblea General, con la celebración de las elecciones presidenciales y ceda su puesto a Alex de la Iglesia.

No es la primera vez que se presenta una sola candidatura a la presidencia de la Academia, precisamente por los requerimientos del puesto y su relativa compensación, en prestigio más que otra cosa...

© abc guionistas

29/05/2009 09:48:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.