21/02/2019


Noticias de guion

Alex de la Iglesia, Premio Nacional de Cine español 2010

De la Iglesia
De la Iglesia

El Ministerio de Cultura de España, que encabeza la guionista y ex presidenta de la Academia Angeles González-Sinde, ha concedido al sucesor de ésta al frente de la institución que reune a los distintos profesionales del Séptimo Arte, el cineasta Alex de la Iglesia, el Premio Nacional de Cine 2010 (dotado con 30.000 euros), que el autor de "Los crímenes de Oxford" y "El día de la bestia" dijo aceptar "avergonzado".

Y es que en opinión del guionista, director y productor vasco, citado por un comunicado de la Academia que dirige, "Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo. Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito".

Un jurado del Ministerio, presidido por Ignasi Guardans, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y formado por Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Teresa Enrich, vicepresidenta de la Academia; el sonidista Ricardo Steinberg; el compositor Juan Carlos Cuello, el libreto y editor Jesús Robles, el productor Álvaro Augustín, las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Maribel Verdú, la guionista y escritora Virginia Yagüe, y la realizadora Chus Gutiérrez, concedieron el galardón al cineasta vasco "por su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transgresora, que sin duda ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine; por su papel al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; por su clara labor a favor del consenso y del acercamiento entre todos los que forman parte del cine español, y de ellos con la sociedad".

De la Iglesia (Bilbao, 1965), que acaba de terminar "Balada triste de trompeta" recibirá el premio y los 30.000 euros el próximo septiembre, en el marco de la 57 edición del Festival de San Sebastián.

© abc guionistas

03/07/2010 03:38:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.