23/10/2020


Noticias de guion

Alex de la Iglesia quiere presidir la Academia española "para recuperar al público"

Alex
Alex

El guionista y realizador vasco Alex de la Iglesia anuncia este martes en declaraciones al diario El País la presentación de su candidatura a la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que el mes próximo celebrará elecciones para sustituir a la guionista y directora Angeles González-Sinde, quien dimitió obligada por su nombramiento como ministra de Cultura. El autor de "El día de la bestia" y "Los crímenes de Oxford" asegura que su objetivo es -además de volver a integrar a cineastas que dejaron la institución, como Almodóvar o Garci- "recuperar al público y a la prensa" para el cine español.

De la Iglesia ha conformado una candidatura en terna (él como presidente) junto a la cineasta y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, como vicepresidentes, y la presentará antes de la fecha límite del 27 de mayo. La Academia no ha tenido fácil con frecuencia dar con un profesional de prestigio que quiera presidirla, ya que el cargo es "ad honorem", sin remunerar, e implica una notable entrega en tiempo y esfuerzo.

Es por compromiso con el cine español -dice- que ha decidido dar este paso : "Me siento parte de la Academia. Ha llegado el momento de pasar a la acción, de implicarse y colaborar para que el cine español tenga la imagen que se merece", una labor para la que desea contar con talentos significativos que por diversas desavenencias y rencillas se desligaron de la institución, como Pedro Almodóvar y José Luis Garci. "Mi principal objetivo es el de unir en la Academia a todos los que se fueron o están alejados de esta institución", comenta, para añadir que ya ha tenido algún contacto con Pedro -quien le produjo su primera película, "Acción mutante"- y el manchego "me ha dicho que si algún día vuelve a la Academia será conmigo".

Nacido en Bilbao, amante del comic y cinéfilo, De la Iglesia, de 43 años, ha realizado hasta la fecha ocho largometrajes y varios trabajos para televisión. Su última cinta fue la española más taquillera del año en 2008. Se trataba de "Los crímenes de Oxford", filmada en inglés y con protagonistas anglosajones, circunstancias que repetirá en su próxima cinta, "La marca amarilla", con Kiefer Sutherland y de nuevo John Hurt, adaptación del comic clásico homónimo de Edgard P. Jacobs, que forma parte de la serie "Blake & Mortimer".

En las últimas elecciones a la presidencia de la Academia, a finales de 2006, se presentaron dos candidaturas diferentes, encabezadas respectivamente por González Sinde y el director artístico Gil Parrondo, habitual colaborador de José Luis Garci, venciendo la primera. Sin embargo, en ocasiones anteriores los académicos solo pudieron ratificar una única candidatura, ante la dificultad de encontrar profesionales de prestigio y respeto entre sus compañeros dispuestos a dedicar su tiempo sin más compensación que el prestigio.

Recientemente Alex de la Iglesia aceptó el patronazgo de la próxima edición del mercado Madrid de Cine, que se celebrará en la capital española el mes próximo.

© abc guionistas

19/05/2009 21:56:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.