22/04/2019


Noticias de guion

Alex de la Iglesia ya filma su "Balada triste de trompeta"

De la Iglesia y Bang
De la Iglesia y Bang

La relación entre los espectáculos y la Guerra Civil española ha dado lugar a películas tan conocidas como "Ay, Carmela", de Carlos Saura, o "La vaquilla", de Luis G. Berlanga. El cineasta vasco y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Alex de la Iglesia, se une a esta lista aportando una variante: el circo. "Balada triste de trompeta", a pesar del título, es una comedia muy negra que se empieza a filmar este lunes con Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang como trío protagonista.

Y el término no es valadí, ya que lo que el propio De la Iglesia, autor esta vez en solitario y no con su habitual cómplice Jorge Guerricaechavarría, define como "tragedia grotesca" parte de una relación triangular, que arranca en los tiempos oscuros del conflicto fratricida, en 1937. Los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la Guerra Civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional.

Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina.

El hijo del payaso miliciano, Javier, recibe la advertencia-maldición de su padre, desde la cárcel: nunca serás gracioso. Serás el payaso triste, el que recibe las bofetadas. La felicidad la encontrarás únicamente en la venganza. Javier intenta rescatar a su padre condenado a trabajos forzados en las obras del Valle de los Caídos, sólo para verlo morir en sus brazos, asesinado por el despiadado Coronel Salcedo.

En 1973, Javier, ya adulto, busca trabajo como payaso triste en un circo, donde coincide con un estrambótico elenco de personajes marginales, como un hombre bala, un domador de elefantes o una mal avenida pareja de amaestradores de perros. Su camino, además, se cruza allí con Sergio...

"Balada triste de trompeta" se rodará durante nueve semanas en localizaciones de Madrid, Alicante y los Estudios de Ciudad de La Luz (Alicante) está producida por Tornasol Films (España), Castafiore Films (España) y La Fabrique 2 (Francia) con la participación de TVE y Canal +.

Además de Areces, De la Torre y Bang, integran el elenco Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Luis Varela, Terele Pávez, Fran Perea, Raul Arevalo, Fofito, Manuel Tejada, Enrique Villén, Gracia Olayo, Joaquín Climent y Juana Cordero.

Este proyecto se convirtió en prioritario para Alex después de que se retrasara la financiación para el más ambicioso "La marca amarilla", adaptación del cómic homónimo, de Edgard P. Jacobs, que forma parte de la serie de Blake & Mortimer, editada en castellano por Norma Editorial. Iba a filmarse como su anterior trabajo, "Los crímenes de Oxford", en inglés y con un reparto anglosajón. Mucho más manejable y en español será ahora esta "Trompeta" del autor de "El día de la bestia", quien tendrá que hacer un alto el próximo 24 de febrero para presidir la gala de los Goya.

© abc guionistas

18/01/2010 18:40:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.