22/11/2019


Noticias de guion

Alexis Valdés estrena su primer guion largo, "Un rey en la Habana"

Valdés con parte del equipo
Valdés con parte del equipo

El actor y humorista cubano afincado en España Alexis Valdés, se enfrenta este viernes al estreno de su opera prima como guionista y realizador, "Un rey en la Habana", que combina el talento de actores cubanos y españoles en una desaforada comedia de enredo y disfraces que sigue -según su autor- la senda de los clásicos del género. "Es una historia universal, porque cualquier persona puede comprender una historia de amor, miedo y dinero", ha dicho Valdés.

Presentada a concurso en el último Festival de Cine de Málaga, "Un rey en La Habana" ha representado un notable esfuerzo personal para Valdés, que sólo contaba con la ayuda de sus santos cubanos (representados por el brazalete de Orula que luce en la muñeca). No sólo es el realizador y guionista, sino también el protagonista... en dos papeles, el del maduro Don Arturo, un español que disfruta de una segunda primavera sexual en La Habana y el de Papito, el ex novio de la ardiente cubana que seduce al español.

"El director debe tener autoridad y ser el capitán del barco, y tenerla cuando hace un momento has estado haciendo el payaso delante de la cámara es difícil", ha confesado el polifacético Valdés, popular en España a través de sus monólogos de humor en el televisivo "Club de la comedia".

Papito es un joven actor criado en "Palo Cagao", el barrio marginal más peligroso de La Habana, del que sueña salir algún día junto a su pequeña compañía de teatro. La pasión de su vida es Yoli (Yoima Valdés) una mulata espectacular con la que sale desde que eran niños. Sin embargo, a la primera oportunidad La Caimana (Alicia Bustamante), madre de Yoli y toda una institución delictiva en la zona, le tiende una trampa a Papito con una exuberante vecina. Así consigue que Yoli, aun a su pesar, se decante por Don Arturo, un adinerado español que quiere casarse con ella, y traerla a España.

Don Arturo llega a Cuba cargado de promesas y souvenirs. Pero el millonario no dura más de 24 horas. En su primer "polvo" con Yoli sufre un infarto por sobredosis de un estimulante sexual. En la familia cunde el pánico: Han perdido la gran oportunidad que los iba a sacar de la miseria.

Cuando Papito piensa que nada podía ir peor, recibe un "encargo" de La Caimana. Tiene que hacerse pasar por el muerto, viajar con Yuri a España y traerse todos los euros del fallecido. Para ello tendrá que ejercer todas sus artes de actor.

El reparto de "Un rey en la Habana" se completa con José Téllez, Manuel de Blas, Carmen Machi, Antonio Dechent, María Isabel Díaz, Paulina Gálvez y Manuel Manquiña.

"Nunca quise -ha comentado Valdés- dar un discurso con esta película, el compromiso era entretener y divertir. Aunque por debajo quería deslizar algunas ideas a través de la comedia, como vehículo sutil'.

"Un rey en la Habana" se rodó en Canarias, Madrid y Cuba, con un presupuesto, de algo menos de 3 millones de euros, y se lanzará este fin de semana con 265 copias, con la vocación de convertirse en la comedia del verano.

© abc guionistas

25/05/2005 20:15:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.