13/08/2020


Noticias de guion

Alfonso Cuarón: "Combatir la piratería es inutil, hay que bajar los precios"

Cuarón
Cuarón

El guionista y realizador mexicano Alfonso Cuarón ha reconocido en Bruselas que con sólo represión no se va a vencer la pirateria de cine y música, y aboga por medidas más realistas y efectivas. "Perseguir la piratería es tan inútil como perseguir el terrorismo", aseguró el autor de "Y tu mamá también", quien se mostró partidario de llevar a cabo medidas "más pragmáticas" para evitar las descargas ilegales como "reducir el precio final de las películas y los discos".

Cuarón fue uno de los encargados de clausurar la primera cumbre de derechos de autor, que reunió en Bruselas a centenares de creadores, responsables de sociedades de autores y directivos de empresas de internet bajo la organización de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Cuarón, director de filmes como "Hijos de los hombres" y "Harry Potter y el guerrero de Azkaban", ha sido elegido este viernes vicepresidente del CISAC.

En la misma asamblea general, Robbin Gibb, autor de canciones del grupo Bee Gees, asumirá el cargo de presidente en sustitución del compositor alemán Christian Bruhn.

El director mexicano animó hoy a los autores a ser "pragmáticos" e "intentar buscar el diálogo con las grandes empresas y las instituciones para encontrar la manera de combatir la piratería con soluciones como por ejemplo ofrecer las películas y discos a un precio más barato".

Cuarón afirmó que es necesario que los autores se mantengan solidarios para hacer frente común ante los nuevos retos.

Precisamente, "la voluntad de explorar las nuevas realidades en la defensa de los derechos de autor" es una de las motivaciones por las que el director mexicano ha decidido asumir el cargo.

Durante la cumbre, los participantes discutieron la posibilidad de establecer una tarifa plana para la descarga de música por internet con el fin de poder cobrar los derechos de autor que los autores no reciben actualmente con las descargas ilegales.

Por otro lado, se mostraron contrarios a la recomendación de la Comisión Europea de establecer un sistema de licencia única pan-europea para la distribución digital de la música.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, afirmó que la propuesta de Bruselas es "imprudente" porque "acabará con las sociedades de autores más pequeñas que no podrán ser competitivas por no poder ofrecer tarifas a bajo precio, además de ser negativas para la diversidad".

© abc guionistas

01/06/2007 18:39:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.