19/10/2019


Noticias de guion

ALMA y AACE lanzan eun cómic con sus reivindicaciones para la cultura y la creación

La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) y el sindicato de guionistas ALMA han unido fuerzas para reivindicar una solución a las principales necesidades como colectivos de autores en el Estatuto del Artista.

Para ello crearon un guion de un cómic y lo ilustraron, a fin de hacer más accesibles las peticiones a los colectivos que representan y también al público en general.

Los cómics recogen en tres bloques las principales reclamaciones incluidas en la negociación para un Estatuto del Artista.

En particular, se persigue que se entienda que informar al colectivo de autoras y autores de cuál es la realidad del mercado no constituye una restricción de dicho mercado ni de la competencia como en ocasiones ha sido errónea e interesadamente interpretado.

"Es precisamente esa imposibilidad de proporcionar información la que otorga una posición de dominio a nuestras empleadoras, con las que también es primordial negociar acuerdos de interés profesional.

Al contrario que ocurre con los autores que trabajan por cuenta ajena (como guionistas de programas de televisión o series de ficción), las personas que trabajan como guionistas o autoras por cuenta propia no gozan de la protección de aquella figura y se ven carentes de referencias de la realidad actual en su profesión".

Después de la aprobación del informe se ha logrado que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluya la modificación legal derivada de la labor de la Subcomisión reconociéndola mediante la Disposición final quinta:

Disposición final quinta. Modificación del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía.

"Los autores, a través de sus asociaciones representativas, incluidas las sindicales, podrán acordar, con las asociaciones de los empresarios para los que trabajan y con las mismas empresas, condiciones generales para el contrato de producción que contemplen, entre otros aspectos, los remunerativos. En tanto no existan acuerdos que contemplen los aspectos remunerativos o respecto a los supuestos no comprendidos en tales acuerdos, las asociaciones o sindicatos representativos de los autores autónomos podrán publicar a efectos informativos listados de honorarios e información no vinculantes sobre precios medios del mercado."

13/03/2019 07:49:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.