17/02/2019


Noticias de guion

Almodóvar abrió Cannes sin apasionar


 

Con la proyección de "La mala educación", de Pedro Almodóvar, se abrió este miércoles el 57 Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá su normal desarrollo hasta el 23 de mayo, luego de que las propias autoridades de la cita cinematográfica más importante del mundo, llegaran a un arreglo con un sector de trabajadores que amenazaba con causar contratiempos al evento por una disputa con el gobierno; igualmente se anunció que 1.000 policías se encargarán de controlar la situación.

La acogida de "La mala educación", estrenada ya en España casi dos meses atrás con críticas mayoritariamente positivas, fue algo fría en la sesión de prensa. Sólo algunos aplausos rubricaron sus títulos de crédito, con un silencio mayoritario. Posiblemente, como ya ocurrió en su país de origen, este drama homosexual había despertado demasiadas expectativas, algunas de las cuales no fueron confirmadas. El cineasta manchego, por su parte, reconoció en posterior rueda de prensa que "La mala educación" es "una película de digestión lenta". Añadía Pedro, cuyo film no concursa por la Palma de Oro, que "hay muchos tipos de silencio y se pueden descifrar. Hay un silencio producto del aburrimiento y otro provocado por el sentir de tu alma atrapada por lo que estás viendo... Hay muchos más tipos, pero me limito a estos dos tan diferentes".

En esta edición los films "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles, y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, serán la representación latina de una competencia oficial dominada por el cine asiático y estadounidense. Los realizadores deberán enfrentarse a pesos pesados como Wong Kar-wai y Emir Kusturica; al documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, cuya expectativa se acrecentó ante la negativa de Disney de distribuirla en los Estados Unidos; y los dibujos animados "Shrek 2" y "Ghost in the Shell 2: Innocence", del japonés Mamoru Oshii.

Además de los dos largometrajes en concurso, Latinoamérica este año presentará un destacado número de films, que manifiestan el crecimiento del cine de la región. Dentro de la misma selección oficial, pero fuera de concurso, se exhibirán los documentales "Glauber o filme, labirinto do Brasil", de Silvio Tendler; y "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán. A esto se agrega la participación de "Quimera", del brasileño Eryk Rocha, en la competencia oficial de cortometrajes.

En la sección paralela, Una cierta mirada, se verán la ecuatoriana "Crónicas", de Sebastián Cordero, con Leonor Watling; y la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. La Semana Internacional de la Crítica presentará la mexicana "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke; y el corto "Los elefantes nunca olvidan", de Lorenzo Vigas Castes, coproducción entre Venezuela y México. Por último, la Quincena de los Realizadores proyectará la argentina "Los muertos", de Lisandro Alonso; y la chilena "Machuca", de Andrés Wood.

A la representación latina se le suma el homenaje al Cinema Novo brasileño, por cumplirse cuarenta años de la proyección de "Dios y el diablo en la tierra del sol", de Glauber Rocha, en Cannes. Este tributo es parte de la debutante sección Cannes Classics, donde se exhibirán films de Buster Keaton, documentales y películas restauradas o con material inédito, como en el caso de "Uno Rojo: división de choque" ("The Big Red One"), de Samuel Fuller, que contará con cuarenta minutos adicionales.

© abc guionistas

13/05/2004 10:54:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.