06/08/2020


Noticias de guion

Almodóvar, abrumado por el Premio Príncipe de Asturias

Almodóvar
Almodóvar

Como se preveía, el guionista y realizador Pedro Almodóvar fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 por la "maestría y sinceridad" de sus películas, según destacó en su acta el jurado encargado de la selección, que estuvo presidido por el ex ministro José Lladó.

"Da un poco de miedo, me pregunto si a partir de ahora estaré a la altura", declaró Almodóvar en el aeropuerto de Barajas, poco antes de tomar un avión con destino a Francia, ya que su más reciente film, "Volver", forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes que comenzaba este miércoles.

Almodóvar también confesó que tal reconocimiento ha sido "una sorpresa maravillosa" y humildemente comentó que los otros candidatos "se lo merecían con creces mucho más que yo". El realizador se impuso a personalidades de la talla del compositor británico Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

La candidatura del manchego, nacido el 24 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, fue presentada por figuras de la cultura nacional e internacional, contando además con cartas de adhesión de Lauren Bacall, Martin Scorsese, Paul Auster, Jose Saramago, Anjelica Houston, Bernardo Bertolucci, Roberto Benigni y Emma Thompson, entre otros.

Con dos premios Oscar –por "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"-, Almodóvar es el realizador español más reconocido y distinguido en el mundo. El jurado que eligió al creador de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Laberinto de pasiones", "Átame" y "Tacones lejanos", subrayó su talento para integrar "sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

Este premio de las Artes, concedido por la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros. El mismo será entregado en el mes de octubre en una tradicional ceremonia a celebrarse en el Teatro Campoamor de Oviedo. Otros personajes del arte que recibieron este galardón en años recientes son Woody Allen, Santiago Calatrava, Vittorio Gassmann, Paco de Lucía y Maya Plisetskaya.

© abc guionistas

18/05/2006 18:38:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.