23/10/2020


Noticias de guion

Almodóvar acogido más amablemente en Cannes que en Madrid

Almodóvar
Almodóvar

Aunque no ha habido unanimidad positiva, sí parece que la prensa internacional -especialmente la anglosajona- ha sido más benévola que la española a la hora de recibir "Los abrazos rotos", la nueva película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. La francesa, anfitriona, ha sido menos condescendiente. Le Monde claramente coincide con la mayoría de los críticos españoles en que el film es fallido, mientras Liberation se muestra muy molesto de que Penélope Cruz sufriera una gripe que no le impidió recibir a las televisiones pero sí a los medios escritos.

La Tribune, por contra, se rinde a "Los abrazos rotos", a la que califica como "magistral" y al igual que DVDrama habla de un injusto comportamiento en el pasado de los diferentes jurados hacia las películas concursantes del manchego, merecedoras de mejores recompensas que los premios al guion o la realización. En cuanto a Le Monde, quizás el más duro, tras titular "Almodóvar hace brillar su falta de imaginación", censura las excesivas referencias a otras cintas, ajenas o propias, y dice que "este reciclaje testimonia una crisis de inspiración, Pero la ventaja de ser un gran creador respecto del común de los mortales es que se puede inspirar incluso por la ausencia de inspiración, y que el estilo no se le escapa a la vez que las ideas nuevas".

Por su parte, Pedro puso todos los medios a su disposición para que su nueva incursión en la Croisette en busca de la anhelada Palma de Oro tuviera todo el brillo necesario: el reparto al completo estaba aquí, encabezado por Penélope Cruz, y él desplegó simpatía ante los medios internacionales, especialmente los de Francia, donde su película se estrena por primera vez en salas fuera de España, este mismo miércoles.

"Me doy cuenta -dijo el cineasta español- de que es la primera vez que hago una declaración de amor tan explícita, no en una secuencia en particular, sino a todo lo largo de la película. Al cine, a sus elementos materiales, a las personas que lo hacen, a los actores, escritores, montadores, a las pantallas que dan vida a las intrigas y emociones...".

Almodóvar hizo reir a los periodistas al poner un ejemplo de la confianza que logra de sus actores y su "manía" por interpretar todos los papeles de sus películas para orientarlos: "No voy a decir el titulo, pero era mi quinta película. Yo que soy de naturaleza tímida, aunque no lo crean, tuve que hacerle un cunilingus a mi actriz para que el actor supiera cómo hacerlo".

Respecto de las posibilidades de ganar la Palma de Oro, dijo que se iba el viernes de Cannes "para no dar la impresión de que estoy esperando un premio", pero matizó que estaba dispuesto "a volver el domingo aunque sólo sea para entregar el premio al mejor actor o mejor director".

© abc guionistas

19/05/2009 21:58:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.