06/08/2020


Noticias de guion

Almodóvar consiguió en Cannes el premio a mejor guion pero no la Palma

Loach
Loach

El jurado que presidió el cineasta Wong Kar-wai -por unanimidad- otorgó este domingo la Palma de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes al británico Ken Loach por The wind that shakes the barley, un film sobre el conflicto bélico independentista entre Irlanda y su país, a principios del siglo XX. Pedro Almodóvar, el favorito con Volver, debió conformarse con dos premios de consolación: mejor guion y mejor interpretación femenina, que comparten las seis actrices de su coral film sobre mujeres manchegas. Otro cineasta latino que estaba en todas las quinielas, y para el que muchos apuntaban al Premio Especial del Jurado (segundo galardón en importancia), Alejandro González Iñárritu, también quedó por debajo de las expectativas, con el premio a la mejor dirección por Babel.

Si Loach figuraba en un segundo nivel en las apuestas, Bruno Dumont y su excesiva Flandres sólo era defendido por algunos incondicionales franceses, de forma que el Premio Especial del Jurado que se le otorgó fue el más protestado de la noche. Una arbitraria decisión más flagrante cuanto que la mejor de las cintas locales en liza, Indigènes, sólo obtuvo otro coral premio de interpretación. Dicho sea de paso, para los amantes de las "casualidades", tanto Flandres como Indigènes comparten productor.

El palmarés se completa con un Premio del Jurado a la producción de Lars Von Trier Red road, dirigida por la británica Andrea Arnold.

En cualquier caso, galardones aparte, esta edición del certamen más importante del mundo quedará para el recuerdo de los que la han vivido como una gran reivindicación de la calidad del cine iberoamericano, tradicional "pariente pobre" en Cannes, que ha tenido con El laberinto del fauno, Babel y Volver a tres de las más aplaudidas películas de la selección oficial.

Nuestro cine, además, cosechó otros premios en diversos apartados: Mejor actor en la sección paralela Un Certain Regard al octogenario violinista manco Don Angel Tavira, protagonista de la mexicana El violín, y el premio del jurado de cortometrajes al argentino Pablo Agüero, por Primera Nieve. Tampoco puede desdeñarse el reconomiento de la crítica internacional que en la sección Un Certain Regard premió a la coproducción entre Paraguay, España y Argentina Hamaca paraguaya, de Paz Encina.

En los comentarios de los cronistas desplazados a Cannes, figuraba nada más anunciarse el palmarés en la gala el calificativo de "político" aplicado al fallo del jurado. En efecto, tanto The wind that shakes the barley como Flandres son dos cintas que relacionan guerra con intereses políticos. Tampoco la mexicano-norteamericana Babel queda exenta de segundas lecturas comprometidas, e incluso Red road indirectamente está hablando también de una sociedad actual en la que la seguridad es excusa para limitar las libertades.

He aquí el Palmarés Oficial del Festival de Cannes en su 59 edición:

Palma de Oro: The wind that shakes the barley, de Ken Loach

Premio Especial del jurado: Flandres, de Bruno Dumont

Premio al mejor director: Alejandro González Iñárritu (Babel)

Premios de Interpretación:


  • Las seis protagonistas de Volver: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave
  • Los cinco protagonistas de Indigènes: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan

Premio al mejor guion: Pedro Almodóvar (Volver)

Premio del Jurado: Red road, de Andrea Arnold

Cámara de Oro (Opera prima): 12:08 à l'Est de Bucarest, de Corneliu Porumboiu

Cortometrajes.

Palma de Oro: Sniffer, de Bobbie Peers

Premio del jurado: Primera Nieve, de Pablo Agüero

Un Certain Regard.

Gran Premio del jurado: Voiture de luxe, de Wang Chao

Premio Especial del jurado: Ten Canoes, de Rolf De Heer

Premios de Interpretación:

  • Dorotheea Petre (Comment j'ai fêté la fin du monde)
  • Don Angel Tavira (El violín)

Premio del Presidente del Jurado: Meurtrières, de Patrick Grandperret

Premios de la crítica (FIPRESCI).

Sección Oficial: " de Nuri Bilge Ceylan

Un Certain Regard: Hamaca Paraguaya, de Paz Encina

Otras secciones: Bug, de William Friedkin

© abc guionistas

29/05/2006 09:54:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.