22/10/2020


Noticias de guion

Almodóvar cree que "La mala educación" tiene menos posibilidades de Oscar que "Hable con ella"

Almodóvar
Almodóvar

El director y guionista manchego Pedro Almodóvar, quien este jueves ha acompañado a su colega Lucrecia Martel, en la presentación española de su película "La niña santa", coproducida por El Deseo, ha elogiado la personalidad de la realizadora argentina, sin poder evitar referencias a su propio último trabajo, "La mala educación", que duda tenga tan buena acogida en los Oscars como "Hable con ella", ganadora de la estatuilla a mejor guion.

"Las cosas que uno tiende a escribir tienen mucho que ver con lo que se ha vivido". Así respondía la realizadora argentina Lucrecia Martel acerca de cómo había construido la génesis de su segunda película: la desconcertante historia de una adolescente, dividida entre el despertar sexual y la llamada divina, titulada "La niña santa".

El director manchego Pedro Almodóvar, que ha sido coproductor del film, confiesa que se interesó por Martel tras el visionado de su primera película, "La ciénaga". No se cansó de recomendarla en España, pero problemas de distribución hicieron que la película desapareciera de cartel antes de que la gente supiera que existía. "Me pareció increíble que fuera una primera película porque si algo estaba claro era que en el puesto de narrador, detrás de la cámara, había una persona muy, muy especial. Con un punto de vista personalísimo. Y que era directora. Ya en "La cienaga", Lucrecia hacía un ejercicio muy interesante en los segundos, terceros términos de la narración. Daba la impresión que te estaba contando una película cuando en realidad era otra. Una vez lo descubrías, te quedabas atónito porque lo que contaba era terrible y lo hacía a través de imágenes cotidianas y de pequeños acontecimientos".

Bajo la fascinada mirada de su directora, "La niña santa" nos cuenta la obsesión de unas chicas por convertirse en heroínas a través de la religión con un resultado francamente atroz. Martel, que no ha recibido instrucción académica cinematográfica alguna, basa su narrativa en la elipsis. "Yo tengo muchos hermanos y a veces cuando hablamos de un hecho, todos tenemos un montaje muy distinto de la situación". Martel adopta en esta película un punto de vista con el que intenta "ser casi una de las chicas sin estar en el grupo".

Cuando se le pregunta por su religiosidad, Martel responde: "he conocido y amado esa experiencia, me he apartado en parte porque me regalaron un telescopio y empecé a estudiar astronomía, pero también porque un día estaba rezando y dejé de creer. Lo que sucede es que para los que hemos tenido la mala educación la liturgia resulta muy sensual. Hay algo estético".

En cuento a la carrera a los Oscar de "La mala educación", la película se ha estrenado ya en tres cines de Nueva York y los tres han hecho el porcentaje por pantalla mayor de toda la ciudad, superando el récord que el director tenía por "Hable con ella"en un 50%. Sin embargo, Almodóvar se muestra escéptico ante la posibilidad de hacerse con una nueva estatuilla ya que su película no se presenta por el procedimiento habitual ­no opta a la candidatura de mejor película de habla no inglesa– y porque, aún así, ya se lo dieron por "Hable con ella".

"La niña santa", que se estrena en España este viernes, cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán –a quien ya vimos en La luna de Avellaneda o Diarios de una motocicleta –, Carlos Belloso –Felicidades– y las jóvenes rostros de María Alche y Julieta Zylberberg.

© abc guionistas

26/11/2004 23:43:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.