12/08/2020


Noticias de guion

Almodóvar, favorito en los Premios del Cine Europeo


"Volver"

"Volver", cinta escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, encabezó las candidaturas a los Premios del Cine Europeo junto a la película alemana "Las vidas de los otros", de acuerdo a la lista de nominaciones revelada el último sábado en el marco de Sevilla Festival de Cine por la Academia del Cine Europeo, donde también se incluye "La vida secreta de las palabras", de la catalana Isabel Coixet. El manchego competirá por el galardón al mejor guion europeo del año frente a Florian Henckel von Donnersmarck ("La vida de los otros"), Paul Laverty ("El viento que agita la cebada") y Corneliu Porumboiu ("12:08 East Of Bucharest").

A un total de seis estatuillas de los Premios del Cine Europeo aspira "Volver", que ostenta así la mayor cantidad de nominaciones de esta edición 2006, junto a la alemana "La vida de los otros". Ambas, que comparten además el hecho de ser las respectivas candidatas al premio Oscar de sus países, compiten en la categoría principal de mejor película europea con "El viento que agita la cebada", de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año con su implacable historia del nacimiento del IRA; el docudrama "Camino a Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, sobre los tres británicos aprisionados en la base estadounidense de Guantánamo al ser confundidos con terroristas; la comedia dramática de Neil Jordan, "Desayuno en Plutón", y "Grbavica", de Jasmila Zbanic, vencedora en el Festival de Berlín.

Almodóvar, Henckel von Donnersmarck, Loach, Winterbottom y Whitecross compiten en el apartado de mejor dirección junto a la danesa Susanne Bier por "After the Wedding" y el italiano Emanuele Crialese por el drama sobre la emigración "Nuovo mundo". El manchego y el alemán son además candidatos como guionistas.

Dentro de las categorías de interpretación, en la femenina Penélope Cruz es favorita a llevarse el premio por "Volver", teniendo como contendientes a Nathalie Baye por "Le petit lieutenant", Martina Gedeck por "Las vidas de los otros", Sandra Hüller por la cinta "Requiem" -basada en un exorcismo real-, Mirjana Karanovic por "Grbavica" y la canadiense Sarah Polley por la película de Coixet "La vida secreta de las palabras". En la rama masculina, son candidatos Patrick Chesnais por "Je ne suis pas là pour etre aimé", Jesper Christensen por "Drabet", Mads Mikkelsen por "Efter Brylluppet", Ulrich Mühe por "Las vidas de los otros", Cillian Murphy por "El viento que agita la cebada" y "Desayuno en Plutón" y Silvio Orlando por "El caimán".

La gala de los Premios del Cine Europeo tendrá lugar el 2 de diciembre en Varsovia, Polonia. En esta entrega se otorgarán los galardones a lo mejor de la producción 2006, de acuerdo a la decisión de los más de 1.700 miembros de la Academia, y premios honoríficos a Roman Polanski y el productor Jeremy Thomas.

© abc guionistas

07/11/2006 08:34:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.