28/02/2021


Noticias de guion

Almodóvar responde a las acusaciones de The Guardian de monopolizar el cine español

P.J. Smith
P.J. Smith

Luego de que el periódico británico The Guardian publicara un artículo bajo el título "La maldición Almodóvar", donde se sugería que el cine español no podía conseguir mayor distribución internacional por el monopolio que representa Pedro Almodóvar, el realizador manchego salió a responder utilizando el propio periódico, afirmado que esa conclusión le ha hecho sentir "injustamente acusado".

Inmerso en el rodaje de "Los abrazos rotos", Almodóvar se tomó su tiempo para responder al artículo publicado por Paul Julian Smith en The Guardian el pasado 17 de junio. Allí, aprovechando la realización del Festival de Cine Español en Londres, Smith explica la importancia de un evento de esas características, ya que pese a que en España se hacen unas 100 películas al año, "en Gran Bretaña podemos ver cuatro o cinco...Irónicamente, pareciera que un nombre gigante (Almodóvar) puede capturar a una industria cinematográfica, al monopolizar el interés internacional".

Ante ello, Almodóvar escribió a The Guardian: "Es injusto y también algo tonto culparme por la ausencia de cine español en las salas británicas. Es injusto hacia mí y la realidad. La realidad es, según los números publicados por el UK Film Council (Boletín de Investigación y Estadísticas, octubre de 2007), que el 96,3% de las ganancias de la taquilla entre enero y agosto de 2007 fue para las películas de lengua inglesa. Y 1,3% fue el total logrado por las películas en otras idiomas de Europa continental".

Y continuó: "Éstos son los duros hechos, Sr. Smith. Una cuota de mercado de 1,3% para el cine de Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Bélgica… España. El mercado británico no deja espacio para que el público descubra films realizados en otros idiomas. ¿Realmente cree que se me puede culpar por ello?".

El realizador también se extiendió sobre el concepto de monopolizar el interés, aclarando que "el interés no puede ser monopolizado. Puede ser atraído o ser generado. Pero no puede ser monopolizado porque pertenece a la persona interesada. Y debemos asumir que la gente está libre de interesarse por lo que les resulte adecuado. ¿Cómo podría monopolizar el interés internacional, por medio de alguna forma de hipnosis masiva?".

The Guardian publicó la respuesta de Almodóvar, seguida de un artículo firmado por la editora del periódico, Catherine Shoard, donde agradece las palabras del español y se excusa por toda forma de ofensa que pueda haber causado el artículo. Sin embargo, entiende que si de algo se le acusa a Almodóvar, es de alcanzar "la excelencia".

© abc guionistas

24/06/2008 22:54:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.