09/08/2020


Noticias de guion

Almodóvar "rompe" con la Academia del Cine español

Almodóvar
Almodóvar

El realizador y guionista Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, han solicitado su baja definitiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, según confirmó la Jefa de Prensa de su productora El Deseo, Deborah Palomo, a través de un comunicado de prensa, este lunes.

De acuerdo al texto emitido por la compañía, los hermanos Almodóvar solicitaron su baja en diciembre de 2004, por estar en desacuerdo con el sistema de votación, así como con otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones. Este hecho no había trascendido, aunque circularon rumores, debido a que la Academia iba a aceptar su renuncia en su próxima junta, a realizarse el 10 de febrero, tal y como establecen sus estatutos.

Así pues, la decisión de abandonar el organismo profesional español por parte del cineasta manchego se habría tomado antes de los Premios Goya, pero después de las nominaciones en las que "La mala educación", de Almodóvar, sólo logró cuatro candidaturas a los premios, frente a 15 de "Mar adentro", de Amenábar. Según fuentes próximas al autor de "Todo sobre mi madre", le resultó especialmente indignante que su último trabajo no fuese siquiera nominado por su guion, cuando la escritura del mismo le llevó cerca de una década y el resultado le había dejado muy satisfecho.

Esta no es la primera ocasión en que un director-guionista relevante del cine español decide alejarse de la Academia. En 1999, el productor Pedro Costa acusó a José Luis Garci de pagar las cuotas de los integrantes morosos de la Academia, a cambio de que su film "El abuelo" fuera favorecido con sus votos. Garci negó tal episodio y también que fuera el responsable de una serie de mensajes que enviados los académicos para persuadirlos de elegir su cinta. Tal polémica terminó con las dimisiones de Costa y Garci de la Academia. Para evitar nuevos inconvenientes, la institución optó por modificar su sistema de votaciones.

Los "piques" entre Almodóvar y la Academia también vienen de antiguo. Siempre se ha quejado el manchego de los pocos Goyas que han merecido sus cintas, y de que el organismo "sólo" recurre a él algunos años para mandarle a los Oscars. Sin embargo, en el caso de las dos últimas, le dolió profundamente que "Hable con ella" y "La mala educación" no superaran las votaciones para optar por España a la estatuilla de mejor película extranjera.

En cualquier caso, las ausencias de candidatos como Pedro, Saura, Garci y otros en la última gala empañan a un cine español que está necesitado de todo menos de divisiones, en este momento.

© abc guionistas

07/02/2005 21:41:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.