06/08/2020


Noticias de guion

Almodóvar sufre con "Los abrazos rotos" su peor debut de la década


"Pe", en "Los abrazos..."

Pedro Almodóvar sigue siendo uno de los guionistas-directores españoles más comerciales, pero su más reciente estreno, "Los abrazos rotos", a pesar de ser el más caro de sus 17 films, ha obtenido el peor debut de todos los producidos en la década actual. Los menos de 985.000 euros que lograba de viernes a domingo pasados son -considerando la inflación y el aumento en el coste de las entradas- cerca de la mitad de lo que hace tres años consiguió con "Volver".

Aunque "Los abrazos rotos" ha marcado la mejor cifra de ingresos iniciales para un película española en lo que llevamos de 2009, las tres cintas precedentes del manchego, "Volver" (2006), "La mala educación" (2004) y "Hable con ella" (2002) obtuvieron mejores ingresos en su primer fin de semana. En concreto la primera arrancaba hace tres años con 1,78 millones de euros, "La mala educación" con 1,19 en 2004 y "Hable con ella" con 1,76 millones dos años antes.

Hasta ahora, los ingresos totales de las películas de Pedro Almodóvar habían ido en ascenso. "Hable con ella" alcanzó los 5,2 millones de Euros, "La mala educación" 6,11 y "Volver" más de 10 millones, lo que le permitió ser en términos absolutos la séptima cinta más vista en Espala durante 2006.

Ahora, "Los abrazos rotos", que protagonizan Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez, quedó segundo entre los más vistos de viernes a domingo, por detrás de "Gran Torino", de Clint Eastwood, que en su tercera semana le aventajó en cerca de 250.000 euros.

"Los abrazos rotos" fue no obstante la novedad que más interés despertó en el público español, por delante de "Una pareja de tres / Marley y yo" y "Duplicity", tercera y cuarta con 810.500 y 790.000 euros respectivamente. Sin embargo, Clint Eastwood revalidó su éxito por tercera semana consecutiva y ya suma desde su estreno 6,47 millones de euros.

Incluso considerando los ingresos globales durante todo el puente de San José, festivo en la mitad de las comunidades autónomas (la película se estrenó el miércoles), sólo llega a superar a "La mala educación", aunque las cifras de aquel correspondían unicamente a tres días. Desde el día 18 al 22, "Los abrazos rotos" totalizó 1,37 millones de euros.

Si se quiere contemplar la situación de manera positiva, Almodóvar logró superar a otras novedades de Hollywood estrenadas simultáneamente, como "Una pareja de tres / Marley y yo" y "Duplicity", con 810.000 y 789.000 euros respectivamente.

© abc guionistas

25/03/2009 19:03:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.