26/08/2019


Noticias de guion

Almodóvar: "Volver", por la gloria de su madre


"Pe" y Pedro

Al presentar este jueves a la prensa el rodaje de su guion número 16, "Volver", el internacional cineasta español Pedro Almodóvar se ha referido a su madre -ya fallecida- como principal inspiración de este drama sobre la muerte y la manera de entenderla en su tierra, La Mancha, desde una óptica muy femenina. Amigo de definiciones que hacen las delicias de los coleccionistas de titulares, el autor de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La mala educación" calificó este proyecto como "un Indiana Jones de aventuras domésticas de mujeres".

Aunque ya hace unas cuantas semanas que el manchego universal viene realizando lecturas de su guion y ensayos con las protagonistas del film, Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, y Chus Lampreave, la filmación se iniciará oficialmente el 18 de julio, y durará 11 semanas, entre su región natal de La Mancha, el madrileño barrio de San Blas y estudios de la capital española.

Ya es norma que Almodóvar nunca acabe de contar de qué van sus películas. O que sólo explique detalles mínimos, que algunas veces se confirman y otras no tanto (como cuando anunció que "La mala educación" giraría en torno a los abusos en los colegios religiosos y finalmente este aspecto es sólo menor en la trama que aparece en pantalla). En esta ocasión, entre las definiciones expresadas por el cineasta, está que se trata de una mezcla entre drama y comedia ("Como en todo mi cine, en las comedias hay lágrimas y emociones, y en los dramas comedia"), que representa "una vuelta radical al universo femenino", o que el título se refiere al regreso del más allá de una madre (Carmen Maura) "para arreglar asuntos pendientes".

Pedro afirmaba también que en él se mezclan ahora los sentimientos de ganas por empezar (hacer cine para él es "como a una droga dura") y de miedo por el resultado. "A la hora de hacer una película necesito pasión. Necesito hacer esta película para sobrevivir. Le daré mi vida, si hace falta", aseguraba.

"Volver" es título de tango, uno cuya letra -escrita por Alfredo Le Pera- dice entre otras cosas: "...que veinte años no es nada", y algo así expresaba Carmen Maura, quien no dos décadas, pero sí 17 años, llevaba sin trabajar con Pedro, el director que lanzó su carrera internacional. "Cuando empezamos a ensayar parecía que no había pasado el tiempo", afirmaba la actriz.

Por su parte, la otra gran estrella del film, Penélope Cruz, considera su papel como un "gran regalo", que la ha llevado a "estar en la gloria", y las actrices que "debutan" como "Chicas Almodóvar" creen que esta será una gran oportunidad y "un sueño cumplido".

Pedro Almodóvar aprovechó la presentación de este próximo rodaje para felicitarse "por un día histórico", el mismo en el que el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la nueva ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas homoparentales. "Me alegro -ha dicho el manchego, que nunca ha ocultado sus inclinaciones "gays"- de que España esté liderando un movimiento social que se irá imponiendo en todo el mundo. Es una ley que llega en el momento oportuno, porque cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo español. La sociedad siempre ha ido por delante de las leyes y ya era hora de que esto ocurriera. Por fin se establece un derecho que las personas ya tenían por naturaleza".

© abc guionistas

01/07/2005 20:31:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.