19/04/2019


Noticias de guion

Almodóvar vuelve a la competición de Cannes con "Julieta"


 

Por fin una buena noticia para Pedro Almodóvar, quien en los últimos días ha tenido que lidiar con la revelación de que hace más de dos décadas fue copropietario de una empresa "off shore" en un paraíso fiscal y la muerte de una de sus más famosas "chicas", Chus Lampreave. Su última película, "Julieta", que tuvo -en medio de las citadas informaciones negativas- una mala acogida en salas, concursará en Cannes por una Palma de Oro que hasta ahora le ha sido esquiva, a pesar de su amplia presencia en el certamen galo. En la programación de las dos principales secciones del festival de la Costa Azul, como viene siendo norma desde que Thierry Frémaux selecciona, la presencia iberoamericana es muy escasa. Sólo un film brasileño "Aquarius" en el apartado oficial y uno argentino en Un Certain Regard (Una cierta mirada), "La larga noche de Francisco Sanctis".

Esta cuota es justamente la misma que la del año pasado, sólo que entonces fueron una en competencia ("Chronic", que tuvo premio) y dos en Un Certain Regard ("Alias María" y "Las elegidas". Como el año pasado, donde al final hubo 8 títulos (menos del 10% de toda la programación del certamen), nuestras esperanzas están depositadas en los apartados paralelos Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores, más permeables al cine de nuestro ámbito cultural. También pudiera haber alguna sorpresa en las principales secciones porque lo anunciado este jueves no es "todo" lo que se verá.

Este jueves se ha hecho pública la lista con la gran mayoría de las películas que han sido oficialmente seleccionadas para las dos secciones más importantes del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará entre los días 11 y 22 del próximo mes de mayo. El presidente del festival Pierre Lescure y el director artístico Thierry Frémaux han sido los elegidos para enumerar las cintas que se presentarán internacionalmente durante el evento; un catálogo que ha estado cargado de films norteamericanos (incluyendo fuera de competencia la adaptación de Steven Spielberg de la novela infantil de Roald Dahl "El Gran Gigante Bonachón / The BFG") y, por supuesto, franceses.

El Festival abrirá con la última producción de Woody Allen, "Cafe Society", protagonizada por Kristen Stewart y ambientada en el Hollywood de los años 1930. Sin embargo, si algo ha no ha llamado la atención en la rueda de prensa ha sido la escasa presencia que el cine iberoamericano en su totalidad tendrá en esta edición 2016 de Cannes, conociendo la trayectoria de Frémaux, y en contraste con la cantidad de premios que se han logrado en los últimos años.

En la sección de competición por la laureada Palma de Oro, "Julieta", de Pedro Almodóvar, será la encargada de representar el cine español, mientras que "Aquarius", del director brasileño Kleber Mendonça Filho ("O Som ao Redor") es la única presencia latinoamericana en la categoría. Narra la historia de Clara, de 65 años de edad, una escritora y crítica de música asentada en el mundillo cultural. Viuda y madre de tres hijos, vive en un apartamento repleto de libros y discos llamado Aquarius, en el vecindario Boa Biagem. Sin embargo, Clara tiene un don muy especial, el súper poder de viajar en el tiempo.

Por otro lado, el actor español Javier Bardem también participará en la lista de afortunados gracias a su actuación en la producción estadounidense "The Last Face", de Sean Penn.

En la sección Un Certain Regard - dedicada a obras con diferentes tipos de visiones y estilos; obras "originales y diferentes", la mayoría operas primas, que buscan el reconocimiento internacional - la argentina "La larga noche de Francisco Sanctis" es la única participante iberoamericana. Se trata de la historia de Francisco Sanctis, un hombre de familia que vive en Buenos Aires en plena década de 1970 y que no poseé afiliación política, pero recibe en plena dictadura militar la información de dos personas que los militares por motivos desconocidos van a asesinar. Esa misma noche decidirá si salvarles la vida a riesgo de perder la suya.

Fuera de categoría y como proyección especial, el español Albert Serra presentará la producción francesa "La mort de Louis XIV".

Las 49 películas anunciadas son el resultado de una selección de entre 1869 cintas. La programación está "casi completa", según anunció Thierry Fremaux, director del certamen. Tal y como viene siendo habitual, la programación se completará con el anuncio de las películas proyectadas en las secciones paralelas (la Quincena de los Realizadores, la Semana de la Crítica y la ACID), que se harán públicas a principios de la semana que viene. El jurado será presidido en esta ocasión por el cineasta australiano George Miller, director de la saga "Mad Max", que presentó en Cannes el año pasado la última y exitosa entrega de la saga.

A continuación, pueden consultar la lista completa de las películas del Festival de Cannes:

Noche de Apertura:

"Cafe Society" – Woody Allen


COMPETICIÓN:

"Toni Erdmann" – Maren Ade

"Julieta" – Pedro Almodóvar

"American Honey" – Andrea Arnold

"The Unknown Girl" – Jean-Pierre y Luc Dardenne

"Personal Shopper" – Olivier Assayas

"It’s Only The End Of The World" – Xavier Dolan

"Ma Loute" – Bruno Dumont

"Paterson" – Jim Jarmusch

"Rester Vertical"– Alain Guiraudie

"Aquarius" – Kleber Mendonca Filho

"Mal de Pierres" – Nicole Garcia

"I, Daniel Blake" – Ken Loach

"Ma' Rosa" – Brilliante Mendoza

"Loving" – Jeff Nichols

"Bacalaureat" – Cristian Mungiu

"Agassi" – Park Chan-Wook

"The Last Face" – Sean Penn

"Sieranevada" – Cristi Puiu

"Elle" – Paul Verhoeven

"The Neon Demon" – Nicolas Winding Refn


-FUERA DE COMPETICIÓN:

"The BFG" – Steven Spielberg

"Money Monster" – Jodie Foster

"The Nice Guys" – Shane Black

"Gok Sung" – Na Hong-Jin


- PROYECCIONES ESPECIALES:

"Gimme Danger" – Jim Jarmusch

"The Train to Busan" – Yeon Sang-Ho

"A Chad Tragedy" – Mahamat-Saleh Aroun

"The Death of Louis XIV" – Albert Serra

"L’Ultima Spiaggia" – Thanos Anastopolous y Davide Del Degan


UN CERTAIN REGARD

"Varoonegi" – Behnam Behzadi

"Apprentice" – Boo Junfeng

"Voir Du Pays" – Delphine Coulin y Muriel Coulin

"La Danseuse" – Stephanie Di Giusto

"Clash" – Mohamed Diab

"La Tortue Rouge" - Michael Dubok de Wit

"Fuchi Bi Tatsu" – Fukada Koji

"Omar Shakhsiya" – Maha Haj

"Me’Ever Laharim Vehagvaot" - Eran Kolirin

"After The Storm" – Kore-Eda Hirokazu

"Hymyileva Mies" – Juho Kuosmanen

"La Large Noche de Francisco Sanctis" – Francisco Marquez & Andrea Testa

"Caini" – Bogdan Mirica

"Pericle Il Nero" – Stefano Mordini

"The Transfiguration" – Michael O’Shea

"Captain Fantastic" – Matt Ross

"Uchenik" – Kirill Serebrennikov

abcguionistas

21/04/2016 01:00:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.