18/06/2019


Noticias de guion

Almodóvar y Amenábar, entre los mejores guionistas y directores europeos del año

Almodóvar
Almodóvar

La Academia del Cine Europeo (EFA), ha dado a conocer las nominaciones definitivas a sus galardones anuales, con dos españoles, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre los candidatos a mejor guionista y mejor director, además de sus respectivas cintas, "La mala educación" y "Mar adentro", en el sexteto de mejor película.

Los españoles competirán en el capítulo de guionistas con el turco-alemán Fatuh Akin ("Gegen die wand"), el francés Jean-Luc Godard ("Notre musique"), los también galos Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri ("Comme une image") y el británico Paul Laverty ("Ae fond kiss"). Amenábar comparte nominación con su habitual coguionista Mateo Gil.

Almodóvar y Amenábar se enfrentarán como realizadores a los ya citados Akin y Jaoui, y también a Theo Angelopoulos ("Trilogia-To livadi pou dakrizi") y Nimrod Antal ("Kontroll"), y sus películas a "Ett hål i mitt hjärta", de Lukas Moodysson; "Gegen die wand" de Fatih Akin; "Les choristes", de Christophe Barratier, y "Vera Drake", de Mike Leigh.

En total, el cine español y sus profesionales acumulan una veintena de candidaturas en numerosas categorías técnicas y artísticas, destacando por los votos del público las nominaciones de Laia Marull ("Te doy mis ojos"), Penélope Cruz ("No te muevas") y Paz Vega ("Carmen"), entre las actrices; Fele Martínez ("La mala educación") entre los actores, y Almodóvar e Icíar Bollain entre los directores.

Es la primera vez que los European Film Awards son dominados por el cine español y también la primera en que se entregarán en este país, concretamente en Barcelona, el próximo 11 de diciembre.

© abc guionistas

11/11/2004 19:35:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.