21/10/2020


Noticias de guion

Almodóvar y Berger, candidatos a premios europeos pero no por sus guiones

Berger y Almodóvar
Berger y Almodóvar

"Blancanieves", de Pablo Berger, y "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar están entre las candidatas a la 26 edición de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards 2013), que se entregarán en Berlín el mes próximo. Sin embargo, los dos cineastas ibéricos no competirán entre sí, ya que el cuento en blanco y negro de Berger ha sido nominado como mejor film y el del manchego (quien ya tiene asegurado un galardón por su contribución al cine europeo) como mejor comedia.

Además, Berger optará al Premio EFA a mejor director, y su diseñador de vestuario, Paco Delgado, al de su categoría. La presencia española en estos galardones continentales se completa con una opción como mejor actriz para la británico-australiana Naomi Watts, por "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, y la nominación del docudrama de Neus Ballús "La plaga" en la categoría de descubrimiento del año-FIPRESCI.

"Blancanieves" tendrá que enfrentarse a dos cintas italianas ("La mejor oferta" y "La grande bellezza"), y una de Francia ("La vida de Adèle"), Bélgica ("The Broken Circle Breakdown") y Alemania ("Oh, boy!"). Y Berger, en el rubro de mejor director, con François Ozon (cuyo film "En la casa" no es candidato), y los responsables de las antes citadas salvo el de la alemana "Oh, boy!", Jan Ole Gerster, sustituido por su colega francés.

Por su parte, en la nueva categoría de mejor comedia europea, la no tan brillante última obra de Almodóvar se confrontará con la italiana "Benvenuto presidente!", de Riccardo Milani; la danesa "Amor es todo lo que necesitas", de Susanne Bier y la serbocroata "Svecenikova djeca", de Vinko Brešan.

Como mejor actriz, Naomi Watts tendrá enfrente a la británica Keira Knightley, la belga Veerle Baetens, la alemana Barbara Sukowa y la rumana Luminita Gheorghiu. En el apartado masculino son candidatos Jude Law, el belga Johan Heldenbergh, el francés Fabrice Luchini, el italiano Toni Servillo y el alemán Tom Schilling.

Finalmente, no hay correspondencia total entre las nominaciones a mejor película y guion, porque en este último apartado figuran Tom Stoppard ("Anna Karenina") y "François Ozon", junto a los guionistas de "La mejor oferta", "The Broken Circle Breakdown" y "La grande bellezza", pero no Pablo Berger por "Blancanieves".

Todas las candidaturas, cuya lista se difundió este sábado en el seno del Festival de Cine Europeo de Sevilla, puede consultarse en: http://www.europeanfilmawards.eu/en_EN/nominations/films

abcguionistas

11/11/2013 21:36:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.