18/06/2019


Noticias de guion

Álvaro Brechner, listo para filmar su guion basado en una obra de Onetti

Cartel del film
Cartel del film

"Mal día para pescar" es el primer largometraje escrito y dirigido por Álvaro Brechner, director uruguayo de origen alemán afincado en España quien ha realizado numerosos documentales y varios multipremiados cortometrajes como ‘Sofía’, ‘The Nine Mile Walk’, ‘Segundo Aniversario’ y ‘Bregman, el siguiente’.

El rodaje de esta coproducción de Telespan 2000 (empresa perteneciente al grupo Vértice 360º) con la productora española Baobab Films y la uruguaya Expresso Films arrancará en Montevideo el próximo 4 de agosto.

"Mal día para pescar" trata de dos peculiares buscavidas – Orsini, un empresario pícaro y su representado, Jacob van Oppen, un gigante, ex campeón Mundial de Lucha Libre - que viajan de pueblo en pueblo organizando exhibiciones de feria por Latinoamérica. Ambos se embarcan en una larga e interminable gira tras la cual Orsini asegura -con convicción- “el campeón reconquistará su titulo”. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.

El guion de Brechner es una adaptación del cuento ‘Jacob y el otro’ del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980) y cuenta con la aprobación de la viuda de Onetti, Dorothea Muhr. Fue seleccionado para participar en los talleres de guion de Sundance, Casa de América, en los festivales de Guadalajara, Miami, Buenos Aires y Amiens.

Se trata de una película agridulce con sello de autor, en donde confluyen y se contrastan las aspiraciones épicas de la pareja protagonista frente a las circunstancias cómicas y ridículas de la propia vida.

Entre sus protagonistas está Jouko Ahola, actor finlandés ganador de la competición de ‘El Hombre Más Fuerte Del Mundo’ en 1997 y 1999 que ha intervenido en películas como ‘Invencible’ de Werner Herzog y ‘El reino de los cielos’ de Ridley Scott. Junto a él, Gary Piquer, actor nacido en Glasgow, que ha trabajado en Estados Unidos, Gran Bretaña y España en numerosas obras de teatro y películas como ‘El Último Viaje de Robert Rylands’ (Gracia Querejeta), ‘A los que aman’ (Isabel Coixet), ‘León y Olvido’ (Xavier Bermúdez) o ‘Romasanta’ (Paco Plaza).

En el equipo técnico destacan tres nominados a los Goya 2008 por ‘Bajo las estrellas’: Álvaro Gutiérrez, como director de fotografía, Gustavo Ramírez, como director de arte y Mikel Salas, como músico.

El proyecto viene avalado por varios premios y ayudas para su desarrollo y producción como Ibermedia, el fondo Fona (Uruguay), Global Film Initiative (EE.UU.) o la ayuda de la Comunidad de Madrid. Además, ha participado en festivales, mercados y destacados talleres de guion como Sundance o Casa de América.

© abc guionistas

17/07/2008 11:05:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.