18/02/2019


Noticias de guion

Amenábar habla de "Agora": "Es una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora"

Amenábar
Amenábar

Este martes se han dado a conocer las primeras -y espectaculares- imágenes de "Agora", la nueva cinta de Alejandro Amenábar con un reparto encabezado por Rachel Weisz y un amplio elenco técnico y artístico internacional. La segunda película del autor de "Mar adentro" filmada en inglés se estrenará comercialmente en España el próximo otoño, en fecha aún no concretada, y posiblemente estará en Cannes, Venecia o Toronto.

"Hace cuatro años –ha dicho Amenábar-, tras una experiencia para mí tan íntima como fue hacer "Mar adentro", no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente... Y encontrar la pasión, y el dinero, para devolverlo todo a la vida".

"El conjunto -añadía el autor de "Los otros"- de este auténtico viaje desde que Mateo Gil (su coguionista), Fernando Bovaira (el productor) y yo empezamos a soñar con el proyecto, hasta la fase de posproducción en la que nos encontramos en estos momentos, ha sido apasionante. Y mi sueño ahora es que lo sea también para los espectadores".

Para el realizador español, "Agora", filmada en Malta el año pasado, es "en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

Desde que finalizó el rodaje en junio de 2008, Amenábar está enfrascado en la complicada postproducción que incluye los más modernos efectos digitales para mostrar la antigua Alejandría, su famoso y hoy desaparecido faro, y la célebre biblioteca, también arrasada por el devenir de la historia, donde se desarrolla buena parte del guion.

"Agora" tiene lugar en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto estaba bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Completan el reparto Max Minghella (Syriana), Oscar Isaac (Red de Mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sami Samir (Natividad), Homayoun Ershadi (Cometas en el cielo) y Michael Lonsdale (Munich), entre otros.

© abc guionistas

24/02/2009 22:16:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.