23/04/2019


Noticias de guion

América Ferrera colaboró con su novio para mejorar su guion de "The dry land"


"The dry land"

Ocho años después de saltar del anonimato a la fama gracias a "Las mujeres de verdad tienen curvas", de la colombiana Patricia Cardoso, América Ferrera ha vuelto este año a Sundance, el festival donde se estrenó, con "The dry land", un film dirigido por su novio Ryan Piers Williams, en el que ella es de nuevo protagonista. "She's back as a star" (Ha vuelto como una estrella), asegura el cronista de AP sobre la evolución en la carrera de esta descendiente de hondureños, cuya popularidad no para de aumentar gracias a "Ugly Betty", serie televisiva que sin embargo no le deja muchas "ventanas" para hacer cine.

Ferrera ha seguido de primera mano, por su relación sentimental, todo el proceso creativo de "The dry land", que concursa en el apartado oficial, reservado a producciones norteamericanas, de Sundance 2010. A pesar de que confiesa que tenía sus dudas respecto de que la película pudiera hacerse considerando que trata sobre los traumas de un ex soldado norteamericano que luchó en Irak, una guerra que no ha dado precisamente buenos resultados comerciales a producciones más ambiciosas, animó al texano Williams a reescribir y mejorar una y otra vez su guion, según él mismo ha contado a los periodistas. Además de ser protagonista, América aparece como productora ejecutiva del film.

Y el cargo se lo ganó a pulso, ya que entre otras cosas ayudó a conformar el elenco, llamando a la veterana y prestigiosa Melissa Leo (también presente en Sundance este año como madre "adoptiva" de la descarada "stripper" Kristen Stewart en "Welcome to the Reilys"), quien había trabajado con ella en un episodio de "C.S.I.". Le pasaron el esbozo del guion y no dudó en participar en el proyecto, cuyo primer título de trabajo fue "American Tragic". Wilmer Valderrama y la mexicana Ana Claudia Talancón también actuaron en la cinta.

"The dry land", que tiene como coprotagonista masculino a Ryan O'Nan en el papel de un soldado repatriado de Irak que sufre comportamientos violentos y problemas para readaptarse a la vida civil en su pueblo de origen por su traumática experiencia, no es la primera colaboración entre Ferrera y Williams. Ambos ya habían coincidido en el corto que este ocasional actor y director había realizado y protagonizado hace dos años, "Muertas".

La actriz, cuyas más recientes experiencias cinematográficas fueron "Our family wedding", "The Sisterhood of the Traveling Pants 2" y "La misma luna", confiesa a AP que su carrera está profundamente condicionada por su origen étnico que no siempre coincide con su formación y modo de vida muy "norteamericano": "Me di cuenta de cúan latina soy y a la vez de que no soy tan latina por otro lado, ya que nací y me eduqué en Los Angeles. Hablo español, pero no lo hago del todo bien, no como lo haría una persona centroamericana o latinoamericana. Por eso a veces he ido a hacer pruebas de "casting" y me han dicho si no podría "sonar más latina". Y yo siempre les decía que hacía lo que podía, ya que soy oriunda del valle de San Fernando, y siempre me he movido en ambientes anglosajones".

Por ello, América Ferrera habla un inglés "tan correcto" como para prestar su voz al personaje de una rubia guerrera vikinga en la comedia de animación "How to train your dragon", la últimísima cinta en la que ha participado, antes de viajar a Sundance y probar suerte de nuevo, ocho años después, en sus pantallas.

© abc guionistas

27/01/2010 22:25:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.