17/11/2019


Noticias de guion

Andrea Alvarez y Lisa Owen ganan el Premio de Guion femenino Matilde Landeta

Owen
Owen

Andrea Alvarez Sánchez, con el argumento "El idealista/encuentro en Burgos", y Lisa Owen, con su trabajo "De zopilotes trovadores y sirvientas", ganaron el primero y segundo lugares, respectivamente, del Cuarto Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras del Cine mexicanas. En conferencia de prensa este martes se dieron a conocer los resultados del certamen organizado por la Asociación Cultural Matilde Landeta, que encabeza Marcela Fernández Violante, cuya convocatoria se abrió el pasado 30 de junio y fue cerrada el 12 de septiembre, informa Notimex.

En el acto se dio a conocer que el primero y segundo lugares se hicieron acreedores a 50 y 40 mil pesos, respectivamente, que servirán para el desarrollo de la historia mientras encuentran el financiamiento para ser llevadas a la pantalla.

En la reunión se informó además que los jueces decidieron otorgar una mención a Guita Schyfter por su guion titulado "Los huérfanos".

El jurado estuvo integrado por reconocidos guionistas como María del Carmen de Lara, Paula Markovich y Ana Cruz, quienes estuvieron acompañadas por Fernández Violante, Guadalupe Ferrer, directora de actividades cinematográficas de la UNAM; Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Catherine Bloch, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Durante su intervención, Fernández Violante manifestó que fue gracias a esa visión de Matilde Landeta, quien a través de su testamento, dejó instrucciones precisas para que a través de sus ahorros se instituyera un premio simbólico, de 50 y 40 mil pesos, para estimular el trabajo de las mujeres guionistas.

Agregó que sólo pidió que cuando las historias se llevaran a la pantalla se les diera el crédito correspondiente de que son apoyadas por la asociación cultural que lleva su nombre.

Por su parte, Catherine Bloch expresó que para su agrupación Mujeres en el Cine y la Televisión es de suma importancia que se valore el trabajo de las mujeres en un sector que predominantemente ha sido para los hombres.

Asimismo, resaltó que el concurso representa una plataforma para dar a conocer el talento de las nuevas generaciones.

Por su parte, Guadalupe Ferrer expresó que ella ha intervenido desde la primera edición del certamen y señaló que la visión de Landeta fue muy previsoria, pues no es fácil mantener los concursos que inculquen este tipo de acciones.

"El cine mexicano está ávido de buenas historias, pero creo que no hay tantos autores, esperemos que el concurso les abra más espacios."

Mientras tanto, Stavenhagen, titular del Imcine, expresó que también ha sido la perseverancia de Fernández Violante y Landeta que el premio y el reconocimiento sigan siendo una realidad.

Añadió que es prioritario que los escritores encuentren nuevos espacios y respaldos para desarrollar sus historias.

Apuntó que la incorporación no sólo de guionistas, sino de directoras, fotógrafas, editoras, animadoras y productoras en el cine mexicano pone de manifiesto el papel de la mujer en una industria en la que poco a poco ha ido ganando terreno, pues los hombres dominaban.

Por su parte, María del Carmen de Lara y Paola Marcovich señalaron que gracias a este certamen se ha favorecido y estimulado a las nuevas cineastas que encuentran aquí espacios para seguir desarrollando su talento.

De Lara, quien fue la presidenta del jurado, manifestó que aunque el panorama no es muy claro por la situación económica mundial, gracias al concurso seguirán abiertas nuevas alternativas.

Andrea Alvarez Sánchez, ganadora del primer lugar, dijo estar sorprendida, sobre todo porque ha sido un proceso muy arduo para escribir historias, pero gracias al ejemplo de Matilde Landeta ella busca una oportunidad para incursionar como directora cinematográfica.

Lisa Owens, quien obtuvo el segundo lugar, señaló que aunque ella es actriz decidió jugársela en esta ocasión y tomarse una especie de año sabático para desarrollar el guion que presentó en el concurso y que el premio la ha alentado a seguir haciendo algo que le apasiona, que es escribir historias para cine.


© Notimex-abc guionistas

22/10/2008 09:14:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.