24/08/2019


Noticias de guion

Andrés Baiz adapta al cine la novela de Mario Mendoza Zambrano "Satanás"

Mendoza Zambrano
Mendoza Zambrano

Tras realizar este junio en Cali el corto "Hoguera", el guionista y director Andi Baiz va a debutar en el largomentraje con "Satanás", basado en la novela best-seller del mismo nombre escrita por el colombiano Mario Mendoza Zambrano.

"Satanás", que ya cuenta con apoyo financiero del Fondo Ibermedia y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano es un "thriller" inspirado por hechos reales. Con esta novela que narra las andanzas de Campo Elías Delgado, famoso por los crímenes que cometió en el restaurante Pozzetto de Bogotá a mediados de los años 80, Mendoza Zambrano obtuvo en España el Premio Biblioteca Breve 2002.

Recientemente se confirmó que "Satanás" será una coproducción Colombo-Mexicana a ser producida en Bogotá por Rodrigo Guerrero (Proyecto Tucán Ltda) productor asociado de "Maria Llena Eres de Gracia" y Matthias Ehremberg (Rionegro Producciones) productor de "Rosario Tijeras", "Sexo Pudor y Lagrimas", y "Antes de que Anochezca".

Andrés Baiz nació en Cali, Colombia. Se graduó con honores en el año 2000 de la Universidad de Nueva York (NYU) - Tisch School of the Arts, donde estudió Producción y Dirección de Cine. También hizo un diplomado en teoría y estudios del cine (Cinema Studies) en la misma universidad.

Después de graduarse fue apadrinado por el galardonado director de cine Francés Raphael Nadjari y junto con él desarrolló diversos guiones en el género de horror y 4 cortometrajes. Desde entonces ha escrito y dirigido 3 cortometrajes que han participado en festivales internacionales y ha dirigido 2 videos musicales.

Dirigió un documental filmado en la costa oeste de los Estados Unidos sobre Jim Adams, un hombre que está condenado a muerte y que posee un talento extraordinario como artista y dibujante. Andrés ha trabajado como asistente de producción en las películas "Bringing Out the Dead" del director Martin Scorsese, "Cremaster 2" del artista plástico Mathew Barney y "Zoolander" del actor y director Ben Stiller. Fue además productor del largometraje "The Fittest" filmado en el 2002 por los hermanos Joshua y Jeffrey Crook.

También participó en la producción de la película "María Llena Eres de Gracia" y como editor asistente en "Sin Amparo" del director colombiano Jaime Osorio. Desde 2001 hasta el 2004 fue director / productor de la empresa de producción Centro-Films Ltd , con base en Nueva York. Fue también crítico de cine durante los años 2001 2003 y 2004 para la revista internacional LOFT que se distribuye en Norte América y América Latina.

© abc guionistas

15/07/2005 18:49:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.