16/11/2019


Noticias de guion

Andreu Martín vuelve a guionizar un comic


 

Andreu Martín, con amplia experiencia en la literatura negra y en cine, vuelve al comic, aunque sin abandonar su género preferido, con "Máxima discreción". Uno de los máximos exponentes de la novela negra española que ha recibido numerosos premios como el Pepe Carvalho de novela negra en 2011, el premio Círculo del Crimen; el Nacional de Literatura Juvenil... ha ganado tres veces el Premio Hammet, concedido durante la Semana Negra de Gijón, El Premio Ateneo de Sevilla... e incluso un premio en Alemania a la mejor novela policíaca publicada en 1992.

Además es guionista de cine y televisión, habiendo escrito películas como El caballero del dragón, de Fernando Colomo. Y ha escrito numerosos cómics desde los años 70 cuando comenzó a colaborar con Bruguera en series como Sir Tim O'Theo de Raf, una parodia de Sherlock Holmes.

En cuanto a Alfonso López es un humorista gráfico e historietista, muy popular por sus chistes diarios en el periódico Público y su trabajo en la revista El Jueves, donde ha creado personajes como Paco el Ministro. Este mismo año ha ganado el Premi Nacional de Comics de Catalunya por Miguel Núñez: mil vidas más (Edicions de Ponent)

Juntos narran en "Máxima discreción"la historia de Antonio, Carlos, Bernardo y Daniel, cuatro buenos amigos, al menos cuando las cosas les van bien. Los tres primeros tienen una empresa de exportación-importación de petróleo, que en realidad utilizan como tapadera para operaciones de narcotráfico. El último es un detective privado.

El negocio funciona bien hasta que un narcotraficante pide su parte del pastel. En ese momento los tres amigos se convierten en lobos, incluso gráficamente, y están dispuestos a hacer lo que sea por sobrevivir, incluso asesinar a sus amigos de toda la vida.

Y así comienza una historia trepidante, con constantes giros de guion y sorpresas inesperadas, que los protagonistas no pueden controlar y que culminarán en tragedia.

Una historia de personajes más o menos normales que se convierten en criminales sin escrúpulos y dispuestos a todo.

Salvo gloriosas excepciones, en los últimos años la serie negra ha estado muy alejada del gusto del público y los creadores españoles.

Aunque, precisamente Martín y López, han sido de los pocos en recurrir a él como en la serie de libros Pasen y vean, de Alfons López protagonizados por Felipe Marlou, un trasunto del Phillip Marlowe de Raymond Chandler.

Además es el primer título español de la serie Panini Noir, dedicada a la serie negra, y en la que hemos podido leer trabajos como Camino a la perdición. Y la verdad es que, comparado con esos cómics americanos, la mayoría estupendos, Máxima discreción no solo no desmerece sino que incluso supera a la mayoría.

Y es que en este cómic todo parece auténtico.

Martín y López logran una cercanía con los personajes y una credibilidad por encima de esos títulos norteamericanos. Porque este cómic desprende pasión mientras que los americanos son más fríos y calculadores.

Por eso las sorpresas son constantes y todo puede pasar a la vuelta de la página. Gracias a un estupendo guion y a un trabajo gráfico sobresaliente.

© RTVE - abc guionistas

24/05/2011 19:54:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.