03/06/2020


Noticias de guion

Ang Lee defiende el 3D para cualquier género

Lee
Lee

El cineasta taiwanés Ang Lee, como antes lo hicieran Martin Scorsese, Peter Jackson y por supuesto James Cameron, es ya un converso a la religión del cine en relieve. El ganador del Oscar con "La vida de Pi / Una aventura extraordinaria" considera que si bien la técnica del 3D está aún en "su infancia", le gustaría convertirse en uno de sus pioneros, "siempre y cuando me lo pueda permitir". El cineasta, conferenciante esta semana en el 3D Creative Summit que se ha celebrado en Londres, dijo a un grupo de aspirantes a cineastas que el que presuma de dominar el formato miente como bellaco.

En su opinión, la primera concepción erronea es que el 3D es sólo para dibujos animados y películas de acción, porque "ofrece innumerables oportunidades para que los cineastas exploren emociones e historias humanas". Lee recomienda que no se fíen de las teorías de nadie -"incluido yo mismo"- sobre el cine de relieve, y especialmente de los representantes de la industria: "Los taquígrafos de estas películas deben ser los cineastas. La mejor manera de entenderlo es saltar, como a una piscina, y aprender por tí mismo".

El realizador puso varios ejemplos relacionados con su exitosa cinta sobre el best seller de Yann Martel, y expresó que en ella gracias al 3D pudo aportar varios puntos de vista que con una cámara de 2D no hubieran sido posibles. Se mostró por otro lado dispuesto a seguir usando la tecnología esteroscópica, siempre que pueda, y expresó su esperanza en que el costo de los equipos y la tecnología se reduzca para permitir que otros tipos de temáticas puedan ser abordadas.

No obstante, Lee confesó que no lo que no le convence es tener que usar gafas: "Espero que algún tipo listo sea capaz de encontrar la forma de librarse de ellas".

Hace más de un año, su colega Martin Scorsese, quien usó el 3D en "La invención de Hugo", también mostró su confianza en que con el cine de relieve ocurrirá como con el Technicolor, que al final se generalizará. "Pienso que es sólo una cuestión de mentalidad. Por supuesto una vez que la tecnología avance y se eliminen las gafas, que pueden significar un engorro para algunos aficionados al cine, ¿por qué no? Es sólo una progresión natural que un día todo el cine sea en 3D", dijo en noviembre de 2011, añadiendo que si pudiera "siempre rodaría en 3D. No creo que haya un tema que desaconseje necesariamente usarlo, que no pueda tolerar la adición de profundidad como una técnica narrativa. En nuestra vida cotidiana vemos en relieve, con profundidad".

abcguionistas

27/03/2013 20:51:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.