20/04/2019


Noticias de guion

Antena 3 estrena "Un burka por amor", escrita por David Planell

Escena de la mini-serie
Escena de la mini-serie

Este martes, en prime time, Antena 3 estrena la primera parte de la película para televisión "Un burka por amor", basada en la novela homónima de Reyes Monforte adaptada por el guionista David Planell y protagonizada por Olivia Molina, Rafael Rojas, Pepe Sancho, Anna Allen e Isabel Ampudia. La segunda parte de dicha cinta, se emitirá el martes 1 de diciembre.

La producción de la TV movie estuvo a cargo de Antena 3 Films, la productora cinematográfica del Grupo Antena 3, y New Atlantis –que ya participaron conjuntamente en la producción de otra miniserie de gran éxito: "El castigo". La nueva TV movie tiene como escenarios localizaciones naturales del desierto de Ourzarzate, en Marruecos, donde se recreó el ambiente de Afganistán, y Madrid, lugares donde transcurre la historia.

Esta producción, cuyo segundo capítulo se emitirá el próximo 1 de diciembre, narra la historia real de amor entre un afgano, Rahid, interpretado por Rafael Rojas y una española, María Galera, a cargo de Olivia Molina, que la lleva a convertirse al islam y a vivir en Afganistán bajo el régimen talibán, hasta que gracias a la ayuda de los servicios de inteligencia españoles consiguen escapar de ese infierno.

Dirigida por Manuel Estudillo ("48 Horas"), "Un burka por amor" cuenta con el guion adaptado de David Planell, ganador de dos Biznagas de Oro en la última edición del Festival de Málaga por la dirección y el guion del film "La Vergüenza".

Desde que Antena 3 estrenó la primera de las películas para televisión ("Padre coraje" en 2002 registró unos datos de 4.600.000 espectadores y 30,1% de share), la audiencia las ha respaldado fielmente como lo demuestra las emisiones de "El castigo", que fue la ficción más vista del 2008, con un 26,5% de share (primera parte) y un 27,8% el desenlace; "20-N: Los últimos días de Franco" consiguió una cuota media del 19,7% de audiencia y 3.129.000 espectadores; "Días sin Luz", que registró un 20% de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores (3.215.000); o "El solitario" que alcanzó en el primer capítulo un 15,1% y 2.633.000 y aumentó hasta el 18% de cuota de pantalla y 3.072.000 televidentes en el segundo.

"Marisol", la última estrenada en marzo de este año, el desenlace se convirtió en el espacio más visto del día al conseguir una media de 3.334.000 espectadores y el 17,2% de share, datos que volvieron a demostrar el éxito de la apuesta de la cadena por este género. Esta audiencia se suma a los 3,5 millones de seguidores (18%) que siguieron el lunes el estreno de la producción.

"Un burka por amor" relata la conmovedora historia real de una española, María Galera (interpretada por Olivia Molina), que se enamora locamente de Rashid (Rafael Rojas), un afgano que trabaja con ella. Por amor, María renuncia a su estilo de vida para acabar acatando el régimen talibán al que está sometido el país de su marido. Al casarse con Rashid, María se traslada junto a él a Afganistán, donde da a luz al primer hijo de la pareja.

Regresan a Madrid para que el padre de María (Pepe Sancho) conozca a su marido e hijo. Pero la familia de Rashid le anuncian que su padre enferma, por lo que debe volver para cuidarle. María decide acompañarle y, junto a su hijo, regresan al país asiático. Entonces estalla la guerra en Afganistán y quedan atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida. Aún así, María acabará adaptándose a su nueva vida y da a luz a su segundo hijo.

La situación empeora y pide ayuda a su hermana Rosi (Anna Allen). Gracias a ella y a una arriesgada operación de los Servicios de Inteligencia españoles, María consigue regresar a España con sus hijos. Pero no puede dejar de pensar en su marido y hará todo lo posible por estar juntos.

"Un burka por amor" es la adaptación de la novela homónima de la periodista y escritora Reyes Monforte. Conocida por sus programas de radio, ha trabajado en Onda Cero, como directora y presentadora de 'País de Locos', y en Punto Radio, donde ha dirigido "Cinco Lunas". Asimismo, ha colaborado en distintos programas de televisión, como 'Espejo público' de Antena 3, donde fue guionista y colaboradora, y actualmente también interviene en El Mundo TV.

Monforte inició su carrera como escritora con "Un burka por amor", con la que alcanzó notable éxito: 32 ediciones (trade+bolsillo) y más de 300.000 ejemplares vendidos en España. El libro traducido a varios idiomas, también ha sido publicado en Italia, Alemania, Portugal y Brasil, con gran éxito. Su segundo libro Amor Cruel, continúa con el éxito de su debut como escritora.

© Formula TV- abc guionistas

24/11/2009 00:54:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.