21/07/2019


Noticias de guion

Antena 3 firma con ALMA su primer acuerdo sobre derechos aparte de la SGAE

Urbizu
Urbizu

La entidad de derechos de los autores audiovisuales (DAMA) ha suscrito con Antena 3 un acuerdo pionero sobre recaudación de derechos de autor que, -según subrayó en un comunicado- "por primera vez en la historia española, se sustenta, exclusivamente, en la utilización real del repertorio". DAMA asegura que está también en negociaciones con Telecinco y con RTVE, y cree que con esta firma se logra el fin del monopolio de hecho que hasta ahora mantenía la SGAE en la gestión de los derechos de los autores de obras audiovisuales.

El sistema de cálculo acordado con el canal privado establece un precio por minuto de emisión cuyo importe está adecuado a la franja horaria en la que se emita la obra, y su actualización se prevé en función del número total de espectadores de la cadena privada, propiedad mayoritaria del grupo Planeta.

A juicio de DAMA, entidad que preside el realizador y guionista Enrique Urbizu, tal sistema introduce criterios de racionalidad, equidad, claridad y transparencia en la recaudación de los derechos de autor, y exigirá que tanto los usuarios como las entidades de gestión identifiquen en sus transacciones el repertorio exacto objeto de recaudación, lo que evitará los pagos globales perjudiciales para los usuarios y para los autores individualmente considerados.

Ese sistema supone la ruptura con la fórmula tradicional, implantada por la SGAE y seguida en mayor o menor medida por el resto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, basada en la recaudación de un porcentaje de los ingresos de las cadenas de televisión, independientemente del uso que éstas hagan del repertorio gestionado por esas entidades.

"Este contrato también se traduce en el fin del monopolio de hecho que hasta ahora mantenía la SGAE en la gestión de los derechos de los autores de obras audiovisuales", asegura DAMA en un comunicado.

© abc guionistas

10/02/2005 21:24:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.