10/08/2020


Noticias de guion

Antonio Onetti escribe un guion sobre la investigación de los GAL para Courtois

Onetti
Onetti

El escritor sevillano Antonio Onetti volverá a colaborar con el realizador francés Miguel Courtois -tras el éxito comercial "El Lobo"- en "GAL", un film centrado en la investigación periodística iniciada por el desaparecido Diario 16, luego proseguida por el mismo equipo tras fundar El Mundo, para revelar la participación directa de miembros del gobierno socialista en la organización y actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a 27 personas, muchas -por error- ajenas a la organización armada ETA que pretendían combatir.

El reparto de "GAL", que financiará la productora del diario El Mundo y la francesa Maijuin, incluye a Natalia Verbeke, Jordi Mollà, Ana Álvarez, Jose Coronado, Blanca Marsillach y al español afincado en Francia José García.

"GAL" seguirá el trabajo de los periodistas de Diario 16 primero y El Mundo después para desenmascarar a los responsables últimos de esta organización terrorista de estado, que entre los años 1983 y 1987 cometió más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia, una gran parte equivocando sus objetivos y matando o secuestrando a personas inocentes.

A partir de esas investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por miembros del Gobierno socialista, y en 1994 fueron condenados 11 funcionarios públicos, con el Ministro del Interior de la época -José Barrionuevo- a la cabeza, a penas de cárcel entre 10 y 4 años por diversos delitos.

El rodaje tendrá lugar a partir de mediados de enero y durante nueve semanas en Madrid, País Vasco y Francia, con un presupuesto de 6 millones de euros, en parte aportados por las televisiones autonómicas españolas. El estreno está previsto para el otoño del año próximo.

Onetti, quien empezó su carrera como dramaturgo en su Sevilla natal, ha escrito numerosas series de TV ("Juntas pero no revueltas", "El super", "Calle Nueva", "Padre coraje", "Amar en tiempos revueltos"...), TV movies y las películas "Una pasión singular" y "El Lobo".

© abc guionistas

02/01/2006 08:06:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.