19/07/2019


Noticias de guion

Antonio Resines, nuevo presidente de la Academia de Cine española tras la dimisión de González Macho


 

El exhibidor Enrique González Macho ha hecho pública el mediodía de este jueves su dimisión irrevocable como presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematofráficas de España, a menos de un mes de la celebración de los Goya. En una nota informativa, la institución cuenta que el puesto será ocupado de manera provisional por el actual vicepresidente, el actor cántabro Antonio Resines, que acompañó en su candidatura a González Macho desde que éste asumiera su segunda y última presidencia en mayo del año pasado. El que fuera fundador de Alta Films deja el puesto "por motivos estrictamente personales".

Su dimisión fue presentada en la reunión de la Junta Directiva de la Academia, y según los estatutos de la entidad, los miembros de su misma candidatura Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell, pasan a ser presidente y vicepresidente primera en funciones, hasta que se organicen unas nuevas elecciones internas entre los académicos, en los tres próximos meses.

González Macho, quien fundó la distribuidora y luego productora Alta Films, inactivas y liquidadas como consecuencia de la crisis española, se vió obligado a cerrar la mayor parte de sus salas en varias ciudades españolas. En febrero del año pasado ya anunció por primera vez la dimisión de un cargo que había asumido en abril de 2010, con la primigenia intención de no volver a presentarse. Entonces dijo: "Mi decisión es tajante: lo quiero dejar, quiero dejar todo lo que tenga que ver con el cine". En esas declaraciones reproducidas por El País, sin embargo, dejó una puerta abierta a volver a presentarse, en caso de que viera que la Academia, en su opinión, corriera riesgos por falta de candidaturas o las que se presentaran significaran algún tipo de peligro para la institución. "Sin querer ir de salvador por la vida, no estoy dispuesto a que tanto trabajo quede en nada", comentaba.

Tal vez la opción de la productora Piluca Baquero le hizo desdecirse, porque finalmente, el dimitido exhibidor, volvió a presentarse contra ella sólo tres meses después, esta vez dentro de una terna donde el actor Antonio Resines sustituyó a Marta Etura, mientras la realizadora Judith Colell sí repitió. En esas elecciones, González Macho recibió 290 de los 423 votos depositados (el total con derecho a sufragio rondaba los 900), frente a 110 de la candidatura encabezada por Baquero. Otros 22 votos fueron en blanco y uno nulo.

Amigo personal del director Fernando Trueba, tras varios cortos debutó Antonio Resines (Torrelavega, 1954) a su lado en "Opera prima" (1980), y su carrera ha ido evolucionando desde un primer encasillamiento en el humor a todo tipo de papeles en cine y televisión. Entre otros ha actuado a las órdenes de directores como Alex de la Iglesia, Ricardo Franco, José Luis Cuerda, Mario Camus, Fernando Colomo, Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Manuel Gómez Pereira... Ha sido tres veces candidato al Goya y lo ganó con "La buena estrella". También fue presentador de la gala junto a Concha Velasco.

La Academia española, aparte de organizar los Premios Goya cada mes de febrero, tiene sedes en Madrid y Barcelona, donde programa ciclos de películas, y edita una revista y otras publicaciones. El cargo de presidente no es remunerado.

abcguionistas

20/02/2015 23:07:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.