23/04/2019


Noticias de guion

Anuncian el primer lugar del Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras


 

María de la Luz Jaimes Miranda y Claudia González-Rubio Lara fueron las ganadoras del primer lugar del Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine "Matilde Landeta", luego de una difícil decisión por parte del jurado integrado por las guionistas María Diego, Patricia Fuentes y Lucy Orozco.

El anuncio fue dado a conocer la mañana de este viernes en la sala 4 de la Cineteca Nacional del Conaculta por Marcela Fernández Violante, presidenta de la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C., quien mencionó que por primera ocasión se decidió dividir el premio de 50 mil pesos entre dos concursantes y se declaró desierto el segundo lugar, con el fin de preservar el nivel de prestigio y credibilidad del certamen.

"Se decidió que no había que dejar desierto el primer lugar y se eligieron a los dos proyectos que tenían mayor potencial dramático, ya que si se replantean y reestructuran tienen grandes posibilidades de transformarse en buenos guiones", aseguró la guionista María Diego.

Por su parte, Patricia Fuentes mencionó que escribir una buena historia requiere de mucho empeño y creatividad.

"Tengan en cuenta que un buen guion no es sólo tener una buena idea, es saber contarla, crear personajes sólidos, con fuerza que por sí solos sostengan la trama y la enriquezcan. Pude apreciar mucho talento en algunos trabajos".

Lucy Orozco expresó por escrito que la producción de una película es muy costosa por lo que para encontrar financiamiento se debe contar con historias cautivantes, bien estructuradas y con personajes vivos y palpitantes.

"El esmero y las buenas intenciones por dar forma a una historia son desde luego determinantes pero no lo suficiente para hacer atractivo el contenido del relato. Confieso que me causó desconcierto no sentirme cautivada por ninguno de los libretos. La ausencia de los personajes bien delineados y textos convencionales fue el denominador común de los guiones que se presentaron para el concurso de este año", expresó.

El Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine se lleva a cabo desde 2005, bajo el auspicio de la cineasta mexicana Matilde Landeta, quien dispuso que a su muerte sus bienes fueran destinados para seguir la apertura de espacios para la mujer en el terreno fílmico, por lo que el certamen sólo recibe trabajos hechos por mujeres sin importar la temática que se aborde.

Fernández Volante agregó que el primero y segundo lugar de este certamen significa que cualquier director o directora se puede acercar a la escritora para pedirle el guion y empezar a trabajar en su producción como ha sucedido con guiones ganadores de otros años.

Es el caso de Cinco días sin Nora, guion de Mariana Chenillo, ganador del primer concurso realizado en 2005 y que llegó a la pantalla grande; Sueños Rotos de Marisse Systach ganadora en 2006 y que está próxima a estrenarse en las salas de cine y Años después ganador del segundo lugar en el certamen de 2007 que se presentó en la pasada muestra del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

María de la Luz Jaimes Miranda con el guion Historias de la tierra caliente mundana y Claudia González-Rubio con el guion Caravana Gitana, estuvieron presentes para recibir el reconocimiento por parte de Marcela Fernández Violante quien estuvo acompañada de las guionistas María Diego, Patricia Fuentes, la productora Mónica Lozano, los directores Busy Cortés y Alfredo Gurrola, Catherine Bloch, subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, Ximena Perujo, programadora de la Filmoteca de la UNAM y Ángeles Castro en representación de la titular de IMCINE, Marina Stavenhagen.

 

laregiontam.com.mx

31/10/2011 17:20:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.