21/10/2020


Noticias de guion

Aplausos en Roma para el estreno internacional de la mexicana "Manto acuífero"

Rowe y Arredondo
Rowe y Arredondo

Tras haber obtenido el beneplácito de la crítica especializada en el Festival mexicano de Cine de Morelia el pasado mes de octubre, este domingo el último trabajo del director australomexicano Michael Rowe, “Manto Acuífero", volvió a impresionar en la octava edición del Festival de Cine de Roma. Se trata de una historia descubierta y producida por el mexicano Gael García Bernal y que está basada en un “realismo emocional”. Según ha afirmado el propio Rowe, la película intenta ver la vida de los seres humanos con "objetividad y rigor, como si fuera una mosca en la pared que observa todo lo que ocurre en una casa familiar". El film, que está protagonizado por Zailí Sofía, Tania Arredondo (“El Cartel”) y Arnoldo Picazzo (“Zurdo”), compite con diecisiete películas para alzarse con el máximo galardón del certamen, el “Marco Aurelio de Oro”, que será entregado el próximo domingo 17 de noviembre.

La cinta narra la experiencia de Caro (Zailí Sofía), una niña, que a raíz del divorcio de sus padres, se ve obligada a abandonar su ciudad natal (Ciudad de México) para mudarse a la sureña Puebla con su madre (Tania Arredondo) y su nueva pareja Felipe (Arnoldo Picazzo). Una vez allí, la menor sufre la pasividad de sus padres, que ocupados en las "cosas de adultos", se recluye en el jardín de la vivienda. El director ha informado que la historia "no pretende mandar ningún mensaje” porque no cree “que una película sea el medio ideal”. Además ha reconocido que "la cultura de la familia tradicional en América Latina está cambiando y se asemeja al modelo anglosajón".

Aunque un aspecto pesimista -para Rowe los menores sufren igual que los adultos- ha predominado en la proyección de “Manto Acuífero” en el festival italiano, el público se ha divertido con las actitudes rebeldes de la protagonista, que no cede ante las costumbres “civilizadas que sus padres pretenden imponerle”. Este largometraje es el segundo capítulo de una trilogía sobre la soledad, que el director, de origen australiano y naturalizado en México, ya la reflejó en “Año bisiesto” (2010). Su primer episodio ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes (Francia).

Mientras que Tania Arredondo tuvo que engordar ocho kilos para interpretar a su papel; con Zailí Sofía, de siete años, trabajaron de forma “muy espontánea, porque ella tiene un grandísimo talento y era consciente que el éxito del film recaía en ella. "El único truco que utilicé fue que el actor que hace de su padrastro, Arnoldo Picazzo, tuvo siempre una relación fría con ella, que es lo que se ve en el filme", ha llegado a reconocer Rowe.

El pasado mes de octubre, “Manto Acuífero” se presentó en el Festival de Cine de Morelia (México). La crítica no dudó en alabar el trabajo de Michael Rowe, que unos días después, esta acción se llega a repetir en el continente europeo. Esta cinta es la única mexicana en la principal sección del Festival de Cine de Roma, que está dirigido por el crítico y productor italiano Marco Müller.
Hasta el momento, el drama mexicano de Rowe ha provocado una gran expectación en la capital italiana. Su prevista trilogía se cerrará con el último largometraje en el que está trabajando. Es por ello que el director no ha querido dar muchos detalles. “La próxima película que dirigiré será en inglés pero ya estoy trabajando sobre el guion de la tercera pieza de la trilogía. Tratará sobre la vida de un hombre mayor que tiene que cuidar de su nieta aunque todavía no tengo claro ni el título, y eso que llevo un año rascándome la cabeza", reconoció.

“Manto Acuífero” tiene enfrente en la competencia del certamen italiano a otras dos latinoamericanas, la chilena "Volantín cortado" de Diego Ayala y Anibal Jofré, y la brasileña "Entre nos" de Paulo Moretti. Un total de dieciocho películas lucharán por hacerse con el principal premio del Festival, el “Marco Aurelio”. El 17 de noviembre, día que concluye el festival, se conocerá el ganador.

abcguionistas

11/11/2013 21:24:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.