27/06/2017


Noticias de guion

"Aquarius" ganó el Festival de Cine de Panamá


"La Matamoros"

La película brasileña "Aquarius" logró el Premio del Público a Mejor Película Iberoamericana en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá). Por su parte, la producción panameña "La Matamoros" se alzó como Mejor Película de América Central y el Caribe.

El pasado domingo daba comienzo la sexta edición del certamen, que se prolongó hasta este miércoles. Con una programación total de sesenta y nueve títulos, procedentes de 28 países concentrados en cuatro continentes, el IFF Panamá -que sigue apostando al poder de la decisión del público panameño- existe para mostrar al mundo una filmografía en pleno desarrollo, con sabor propio y genuino y una apuesta de color que promete una nueva y fresca oferta mundial. En este 2017, el Festival de Cine de Panamá contó con tres premios principales: el Premio del Público Copa Airlines a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el Premio del Público MasterCard a la Mejor Película de América Central y El Caribe y el Premio del Público Revista K-La Prensa al Mejor Documental.

En la sección competitiva principal, centrada en el cine iberoamericano -que incluye 23 títulos procedentes de un amplio territorio que abarca desde México hasta Argentina, y a los que se suma la península ibérica-, la gran triunfadora fue "Aquarius", que obtuvo el Premio del Público Copa Airlines a Mejor Película de Iberoamérica. Esta cinta, del año 2016, se convirtió en la más votada por el público que acudió al Festival. Dirigida por Kleber Mendonça Filho, es además la única de América Latina entre las 21 aspirantes a la Palma de Oro de Cannes el año pasado.

Este drama familiar -protagonizado, entre otros, por Sonia Braga ("Lope"), Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat y Carla Ribas- narra la historia de Clara, una excrítica musical de Recife de 65 años que vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturbará y le llevará a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Por otro lado, la producción panameña "La Matamoros", dirigida por Delfina Vidal ("Caja 25") y con guion de Joaneska Grössl, se llevó el Premio del público Mastercard a la Mejor Película de Centroamérica y el Caribe. Este documental narra la vida de Marta Matamoros, una modista de fábrica que se convirtió en dirigente sindical y consiguió logros sin precedentes por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, como los permisos pre y posnatal.

Respecto al Premio del Público Revista K al Mejor Documental, el galardón fue para "Bellas de noche", producida por la mexicana Paloma Cuevas, que realiza un retrato de las cabareteras que poblaron la noche mexicana en la década de 1970.

En el ámbito de la postproducción, el Premio Primera Mirada 2017 -patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- coronó a dos ganadores. El primer Premio fue para el largometraje dramático "Cocote", del dominicano Nelson Carlos de Los Santos, que fue premiado con 7500 dólares y una proyección en el Festival de Cannes. Entretanto, el segundo Premio fue a parar a manos del film panameño "Una noche de calypso", dirigido por Fernando Muñoz, al que también le fueron otorgados 7500 dólares en efectivo.

La sexta edición del IFF Panamá -que fue clausurada con la proyección de la película dominicana "Carpinteros"- concentró más de una veintena de actividades entre seminarios, talleres y charlas dirigidos a estudiantes e involucrados en la industria, y contó con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

abcguionistas

18/04/2017 13:14:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.