06/08/2020


Noticias de guion

Arcarazo adapta la biografía del ejecutado Puig Antich


 

La historia de Salvador Puig Antich, el anarquista catalán ejecutado en la agonía del régimen franquista con la "técnica" del garrote vil, será llevada al cine por la productora barcelonesa MediaPro. La cinta, cuyo rodaje se anunciará oficialmente el próximo día 2 de marzo, en el 30 aniversario de su muerte, será dirigida por Manuel Huerga, a partir de un guion de Lluís Arcarazo, basado en la biografía del militante anti-franquista "Cuenta atrás", de Francesc Escribano.

Arcarazo se ha especializado en los últimos años en escribir argumentos para populares "culebrones de la TV autonómica catalana TV3, como "El cor de la ciutat" o "L Herencia". En octubre del año pasado, un guion suyo, "Dictado", co-escrito por Sergi Belbel, Jordi Galcerán, obtuvo una ayuda de 30.000 euros por parte del ICAA.

Esta "biopic" de Puig Antich no es un documental, sino de un film de ficción, con un reparto que no se difundirá hasta la citada presentación, aunque sí se sabe que la música está compuesta por Lluis Llach. Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) fue agarrotado a las 9 horas y 40 minutos del 2 de marzo de 1974, en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona, a los 26 años de edad, un año y medio antes que muriera el dictador Francisco Franco, quien no quiso indultarle. Se le acusaba, además de por su militancia contra el régimen, por haber matado durante su detención a un policía que recibió cinco tiros, sólo dos de los cuales realizó Antich. Según los productores, este proyecto "quiere contribuir a recuperar la memoria histórica de uno de los hechos más trágicos de la última etapa del franquismo, a concienciar de la necesidad de la revisión del proceso judicial y a manifestar el rechazo a la pena de muerte".

© abc guionistas

26/02/2004 15:25:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.