20/10/2020


Noticias de guion

Argentina prepara el nuevo Festival de Cine de las Tres Fronteras en Iguazú

Palomino
Palomino

Las cinematografías de Brasil, Argentina y Paraguay conformarán el grueso del Festival de Cine de las Tres Fronteras cuya primera edición se llevará a cabo en Agosto de 2014 en la ciudad de Puerto Iguazú (provincia argentina de Misiones), según se dio a conocer este martes en Buenos Aires. Entre los objetivos del nuevo certamen -según explicó su director, Juan Palomino, a NOTICINE.com- está dar una imagen más objetiva de un lugar de privilegiado paisaje que es sin embargo, según la óptica sobre todo estadounidense, nido de contrabandistas e incluso de terroristas internacionales.

La presentación tuvo lugar en el cine Gaumont y estuvieron presentes los responsables del certamen así como autoridades provinciales, municipales y del Instituto de Cine argentino (INCAA). En apoyo de este nuevo festival concurrieron un buen número de actores, algunos en representación de diversas instituciones que colaboran con el mismo, encabezados por Ingrid Grüdcke, embajadora de su provincia siempre que es requerida para hacerlo, y Pablo Echarri, padrino del festival.

Durante el acto hablaron Juan Palomino director del festival, Pablo Echarri, Félix Fiore, gerente de acción Federal del INCAA y Maurice Closs, gobernador de la provincia de Misiones. Como final se presentó en sociedad a "Andresito" estatuilla de bronce que será entregada en los premios del festival y que está inspirada en Andrés Guacurarí y Artigas, prócer de la historia de la provincia y símbolo de integración social y respeto a la diversidad cultural. Tras la finalización de la ceremonia se proyectó el preestreno de la película "A la deriva", del director misionero Fernando Pacheco.

Palomino explica que la idea de llevar a cabo en Iguazú este festival surgió de un rodaje: "Mientras filmábamos "A la deriva" bajo las órdenes de Fernando Pacheco, supimos de las intenciones de Kathryn Bigelow de filmar "Triple Frontier", un film que se sitúa en la región de la triple frontera (zona de frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay) y que presenta a la zona como un lugar de privilegio para el terrorismo y la delincuencia. Nos dijimos:"¡Qué bárbaro! ¿Cómo puede ser que la triple frontera, que cuenta con enormes recursos naturales, como una de las mayores reservas de agua dulce que es el acuífero guaraní, sea el lugar elegido en una ficción para situar a Bin Laden?". Entonces nos pusimos a pensar qué podíamos hacer nosotros para revertir esa imagen. En un alto de nuestra filmación decidimos que íbamos a hacer un festival de cine. Éramos tres actores, un director y un equipo técnico".

"Cuando toma el tema Maurice Closs (gobernador de la provincia de Misiones) -agrega el responsable del emergente certamen- nos dice que desde su gobierno están muy interesados en el proyecto. Ellos proponen que se conozca como "Festival de las Tres Fronteras" como símbolo de encuentro. Que sea un lugar de conocimiento, de debate, de discernimiento. Que el cine sea el vehículo de todo eso. En total toda la génesis del proyecto llevo tres años".

Juan Palomino, actor en películas como "Río escondido", "Diablo" o "El mural", destaca que el certamen en ciernes fomentará "La integración, el debate, y el intercambio de ideas, que son los roles del cine fundamentalmente. Yo creo que los festivales tienen una impronta que tiene que ver con el cine como el cine mismo. Nosotros intuimos que el cine es una herramienta fundamental en la construcción de realidades y creo que las tres fronteras como espacio geopolítico particular es un lugar para reencontrarnos con el cine. Que las películas se corran un poco del eje para entender que el cine forma conciencias".

"Yo crecí viendo películas de Hollywood -subraya- y creía que la épica de la guerra era una cosa maravillosa. Creía que al volver de la guerra todos se convertían en héroes como si no hubiese pasado nada. Hoy sé que la guerra es el lugar donde suceden las cosas más atroces. Y fue el cine el que me construyo esa identidad. Como "El vengador anónimo", como el cine de género, como muchas películas que nos plantean situaciones que tienen que ver con una mirada determinada. Me parece que hay que entender al cine como una oportunidad para crear identidad y el cine de América latina está en esa batalla. Este festival tiene que ser un espacio donde la gente del cine debata esas cosas. Donde se discutan esas ideas, no con el discurso político sino contando historias. Lo hizo Alex Cox con "Walker" y fue demonizado por Hollywood porque planteo la ocupación de Nicaragua por EEUU en1850. Lo hizo también Gillo Pontecorvo y fue crucificado por "Queimada". Yo creo que el cine debe que tener ese fundamento y esa consistencia y que un festival de cine como el de las Tres Fronteras tenga esa identidad me parece algo distinto a lo que tienen otros festivales. Que sea un lugar para el debate".

abcguionistas

27/11/2013 22:50:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.