20/10/2020


Noticias de guion

Arranca la "Gidoi Faktoria" del Cluster vasco

Alumnos y responsables de la Faktoria
Alumnos y responsables de la Faktoria

El Cluster Audiovisual de Euskadi, junto con EiTB ha inaugurado este jueves ‘Gidoi Faktoria / El Espacio del Guion’, un completo itinerario formativo, que tiene como objetivo formar a personas expertas guionistas que puedan ofrecer sus servicios al entorno productivo audiovisual, llenando así el vacío actual existente en esta materia en el mercado de la televisión.

Al acto han asistido, Juan Mari Gurrutxaga (Presidente de Eiken Cluster Audiovisual de Euskadi), Patxi Arratibel (Director de Estrategia y Relaciones Externas de EiTB) y Madalen Bermeosolo, Coordinadora de Gidoi Faktoria, además de los 20 alumnos que integrarán esta primera edición de Gidoi Faktoria.

El pasado mes de julio tuvo lugar en la Sala Multibox de EiTB, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los detalles de este itinerario formativo. Medio centenar de personas han tomado parte en el proceso de selección, que se ha realizado durante los meses de julio y septiembre por un equipo compuesto por profesionales del sector.

Concluida esta fase, se han seleccionado 20 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, provenientes en su mayoría de Bizkaia, pero también de los otros dos territorios históricos y de Cantabria y Navarra. Estos alumnos y alumnas serán los primeros en cursar esta formación especializada que les acreditará como ‘expertos en guion’ . Gidoi Faktoria es una propuesta innovadora, pero es además la primera formación completa e integral centrada en el guion que se imparte en el Estado.

Hace dos años el Cluster del Sector Audiovisual llevó a cabo un diagnóstico de formación que constató la carencia de guionistas en el seno de la industria audiovisual vasca. Este diagnóstico coincidía con las carencias detectadas por EiTB en el marco de sus talleres de creatividad, de ahí que se planteara la iniciativa como un proyecto estratégico para la mejora competitiva del Sector.
“El guion es la base de un buen producto audiovisual. Gidoi Faktoria quiere formar guionistas, en la medida de lo posible retenerlos aquí y convertirnos en un referente fuera de aquí”, explicó Itziar Mena, Directora de Eiken-Cluster del Sector Audiovisual.

Profesionales de prestigio
Al frente de Gidoi Faktoria estará Madalen Bermeosolo, responsable de Formación de EiTB y 25 profesores, profesionales de acreditada experiencia en todos los ámbitos del guion, que han participado en decenas de proyectos para cine, series de televisión, programas de entretenimiento, documentales, realitys, etc..

Entre otros, forman parte del equipo docente de Gidoi Faktoria: Michel Gaztambide (Yoyes, la Caja 507..), Txemi Parra (Aguila Roja, 7 vidas, El internado, El comisario..), Asier Aizpuru (Amar en tiempos revueltos), Virginia Yague (La señora), Pedro Fuentes (Goenkale..), Nacho Velilla (Aída, Médico de Familia…), Diego San José (Pagafantas), Roberto Ontiveros (GH) o Carolina Cubillo (Callejeros) VER ANEXO

El programa formativo, que será impartido en el Plató Nº 4 de la nueva sede de EiTB en Bilbao, constará de cuatro módulos independientes que, en su conjunto, sumarán 350 horas lectivas y que supondrán un recorrido por las cualificaciones y capacitaciones que todo guionista debe conocer. En este sentido, los participantes estudiarán y conocerán en profundidad el medio televisivo, los fundamentos y herramientas del guion y sus aplicaciones en distintos géneros como la ficción y el entretenimiento.

Experto guionista
Además, los alumnos deberán elaborar un proyecto final y tendrán la posibilidad de hacer un periodo de prácticas (250 horas aprox.) en alguna de las productoras colaboradoras de Gidoi Faktoria, asesorados en todo momento por tutores. Al finalizar el programa completo, los participantes obtendrán el título de “Experto guionista” emitido por Eiken y EiTB.

Las empresas de Eiken-Cluster del Sector Audiovisual, que han colaborado en el diseño del itinerario formativo de Gidoi Faktoria son Pausoka, 3 Koma, K 2000, Baleuko, Irusoin y Orio Produkzioak.

Este proyecto innovador está dirigido a estudiantes universitarios o de centros formativos vinculados al Audiovisual; profesionales del sector o de otros sectores relacionados, y todas aquellas personas que estén interesadas en desarrollar su carrera profesional en el mundo del guion.

En paralelo al programa de formación, se organizarán cinco cursos o talleres monográficos de corta duración (10-15 horas) abiertos a la participación de todos los profesionales que así lo deseen. Además, en el marco de esta iniciativa, Eiken y EiTB prevén celebrar conferencias, jornadas y sesiones sobre temas de interés relacionados con el mundo del guion en las que participen los profesionales más relevantes del sector.

© abc guionistas

05/11/2009 20:24:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.