01/03/2021


Noticias de guion

Arrancan los festivales de Montreal y el Macabro mexicano


"Perro Guardián"

Este jueves arranca el Festival des Films du Monde de Montreal, que a pesar de quedar opacado por el más mediático de Toronto en su mismo país, es el único de clase "A" en Norteamérica, y que tradicionalmente presta atención destacada al cine iberoamericano. En esta ocasión contará con más de una veintena de títulos en español y portugués, entre ellos dos en la competición oficial, la peruana "Perro guardián", de Bacha Caravedo, y la mexicana "Obediencia perfecta", de Luis Urquiza. Otras seis en la competencia de operas primas y el resto en la sección Miradas sobre el cine del mundo.

Este último apartado es el más numeroso, con las argentinas "Choele", de Juan Sasiain; "El bumbún", de Fernando Bermudez; "María y el araña", de Maria Victoria Menis, y "Muerte en Buenos Aires", de Natalia Meta; la brasileña "Infância", de Domingos Oliveira; las colombianas "Ciudad sin sombra", de Bernard Cañizares; "Ella", de Libia Stella Gomez, y "Mateo", de Maria Gamboa; la ecuatoriana "Silencio en la tierra de los sueños", de Tito Molina; las españolas "Investigación policial", de Daniel Aguirre; "Os fenómenos", de Alfonso Zarauza, y "Rastres de sandal", de Maria Ripoll; la mexicana "La tirisia", de Jorge Pérez Solano, y la puertorriqueña "Las vacas con gafas", de Alex Santiago Perez.

Concursarán como mejor opera prima, finalmente, la brasileña "Aya Arcos", de Maximilian Moll; las españolas "Schimbare", de Alex Sampayo y "Todos están muertos", de Beatriz Sanchis; las mexicanas "González", de Christian Díaz Pardo, y "Los bañistas", de Max Zunino, y la peruana "La hora azul", de Evelyne Pegot-Ogier. Además, fuera de concurso, se proyectará la colombo-española "Ciudad delirio", de Chus Gutiérrez.

- El mismo día que en la capital de Quebec empieza su certamen, lo hace en la Ciudad de México el XIII Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, fundado por Edna Campos, la cual confiesa a AP que "es como cumplir 15 años. Es un número cabalístico y mágico, y mucha gente dice que es de mala suerte. Lo único que sé es que la presente edición ha sido difícil, pero creo que vamos a tener un estupendo festival y un estupendo cumpleaños 13".

Se exhibirán por primera vez cintas de Ecuador, con el documental "Más allá del mal", y de Perú que traerá una muestra de cortometrajes. Por parte de Argentina se presenta "El día trajo la oscuridad", de Martín de Salvo, y "La segunda muerte", de Santiago Fernández. De Brasil se proyectará "Mar negro" y de México "Regina", de Javier Ávila. Además, tendrá su estreno americano la española "Asmodexia", de Marc Carreté. La entrega de premios está prevista para el 30 de agosto y se espera que asistan al evento alrededor de 25 000 personas.

abcguionistas

21/08/2014 09:28:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.