20/10/2020


Noticias de guion

Arrancaron los festivales de Huelva y Viña del Mar


 

- Uno de los certámenes más importantes especializados en cine en nuestro idioma se inauguró este domingo en la Casa Colón. Se trata de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La película argentina “Corazón de león”, escrita y dirigida por Marcos Carnevale, fue la encargada de abrir esta nueva muestra que tendrá lugar hasta el próximo sábado 23 de noviembre.

En el Festival se proyectarán 111 largometrajes de 18 nacionalidades en las distintas salas de cine de la ciudad. Las Operas Primas siguen constituyendo la identidad del certamen. Es por ello que, doce cintas, de las cuales se destaca “La distancia más larga” de Claudia Pinto o “Workers” de José Luis Valle, ambas ya vistas en otros festivales españoles, compiten en la sección oficial por el premio Colón de Oro.

Además, una veintena de cortometrajes europeos e iberoamericanos disputan para ganar en su categoría. El certamen ofrece también la tradicional sección Rábida y otras como Panorama andaluz, Hecho en Huelva o Libertadores: una mirada a la independencia de Iberoamérica.

Este año se recupera el galardón Ciudad de Huelva, que en la edición pasada se prescindió de él por falta de recursos económicos. Se le concederá al actor Antonio de la Torre por ser uno de los intérpretes de mayor prestigio del cine español, tras haber interpretado más de un centenar de largometrajes, como “Volver” (2006), “Balada Triste de trompeta / The last Circus” (2010), o “La gran familia española” (2013).

- Mientras que en España se está celebrando el certamen onubense, en Chile se inaugura, este lunes, la 25 edición del Festival Internacional de Viña del Mar. Hasta el próximo sábado 23 de noviembre se exhibirán más de 150 películas, muchas de ellas en funciones gratuitas, y es por ello que se espera que unas 20 000 personas asistan a esta muestra para visionar cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela.

El director artístico del certamen Edgar Doll, explicó que la idea transversal que busca transmitir el Festival "es una mirada al cine latinoamericano, que habla de la identidad de la región, desde las más diversas líneas, hablando de los géneros, de la mirada de los niños sobre las realidades, hablando de la situaciones sociales en términos de las crisis que Latinoamérica vive". Además, Doll es consciente de que "son muchas las películas que se ruedan en Latinoamérica. Es una cantidad enorme, pero las exhibiciones son escasas. Viña juega un rol gravitante en este punto, ya que muchas cintas de esta categoría sólo se podrán ver en el certamen”.

Entre ellas se encuentran las chilenas "El verano de los peces voladores" de Marcela Said, o "La pasión de Michelangelo" de Esteban Larraín. La lista incluye a "La jaula de oro" del español Diego Quemada-Diez o la venezolana "Pelo malo" de Mariana Rondón, entre otras.

abcguionistas

19/11/2013 08:42:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.