20/04/2019


Noticias de guion

Arrancó el Festival de Lima con una programación poco novedosa


"Alamar"

Este fin de semana arrancó la XIV edición del Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, cuyo apartado competitivo dominan producciones ya conocidas de previos festivales internacionales, con dominio argentino (cuatro títulos), seguido por el país anfitrión y México, ambos con tres cintas. El certamen que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú, arrancó con un homenaje a la saga brasileira de los Barreto e incluye un tal vez discutible (por lo no muy "latinoamericano") ciclo dedicado al francés Jacques Tati.

Hasta el 14 de agosto competirán 20 cintas, que deberán estimar un jurado presidido por la candidata al Oscar peruana Claudia Llosa, y del que forman parte entre otras la mexicana Maria Novaro y la periodista y escritora española Rosa Montero.

Ni siquiera las tres propuestas locales, "Contracorriente", "Paraíso" y "Octubre" se presentarán con categoría de estreno mundial, ya que todas ellas cuentan con previas trayectorias festivaleras. Lo mismo puede decirse del resto de la selección del año, que incluye títulos tan conocidos en el circuíto internacional como "Zona sur" (Bolivia), "Viajo porque lo necesito, vuelvo porque te amo" (Brasil), "Rabia" (Ecuador / España / Colombia), "Alamar" y "Norteado" (México), "Carancho" y "Dos hermanos" (Argentina) o "El vuelco del cangrejo" (Colombia).

Esta es la lista completa de las cintas en competencia

ARGENTINA
"Carancho"
"Dos hermanos"
"Los labios"
"Rompecabezas"

MÉXICO
"Alamar"
"Crónicas chilangas"
"Norteado"

PERÚ
"Contracorriente"
"Octubre"
"Paraíso"

BRASIL
"Hotel Atlántico"
"Viajo porque lo necesito, vuelvo porque te amo"

BOLIVIA
"Zona sur"

CHILE
"Navidad"

COLOMBIA
"El vuelco del cangrejo"

COSTA RICA
"Agua fría de mar"

CUBA
"José Martí: El ojo del canario"

ECUADOR / ESPAÑA / COLOMBIA
"Rabia"

NICARAGUA
"La Yuma"

URUGUAY
"La casa muda"

© abc guionistas

09/08/2010 23:03:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.