11/08/2020


Noticias de guion

Arrancó la 4ª edición del Riviera Maya Film Festival en México


 

El estado mexicano de Quintana Roo abre nuevamente las puertas al séptimo arte con el arranque de la 4ª edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), que en esta ocasión se desarrolla enteramente en Playa el Carmen del 23 al 29 de abril con la proyección de más de 200 funciones gratuitas de los casi 70 filmes que forman parte de su programación.

El RMFF dio inicio formalmente con una ceremonia de gala en la que estuvo presente Paula Chaurand, directora de este encuentro fílmico que ha logrado en tan sólo cuatro ediciones crear y mantener un perfil dedicado a propuestas arriesgadas e innovadoras dentro de la cinematografía nacional e internacional.

“Este festival es una contribución a la industria y es un orgullo hacerlo en esta ciudad", expresó Chaurand, quien además agradeció a aquellos que hacen posible esta labor como los directores, productores, actores y otros miembros de la comunidad que participan en conjunto para lograr que el público en general asista a las funciones.

Francia, Austria, Estados Unidos, Irlanda, Colombia, China, Hong Kong, Alemania, Reino Unido, Austria, Chile, Irán, Argentina, Canadá, y México, entre otros, son los países representados por las películas que integran el RMFF 2015 en sus diversas secciones como Plataforma Mexicana, Galas, Gran Público, Panorama Autoral, Planetario y -por primera vez- Riviera Lab Presenta.

Chaurand recordó que las películas mexicanas compiten –a partir de la elección de un Jurado- por los premios Kukulkán, los cuales apoyan la distribución de estas historias en la que se enfrentan tanto documentales como cintas de ficción. “Trabajamos para reducir los obstáculos entre audiencia y cine, agregó.

La película inaugural estuvo a cargo del largometraje Incomprendida, dirigido por la realizadora italiana Asia Argento, misma que presentó esta historia ante figuras del cine como Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el realizador Manolo Caro (Amor de mis amores, 2013) y los actores Cecilia Suárez y Carlos Bardem.

El cine mexicano presente

La Plataforma Mexicana, sección del RMFF dedicada al cine nacional, está integrada este año por 17 filmes, tres de ellos estrenos mundiales y uno más latinoamericano. Todos ellos compiten por obtener los dos Premios Kukulkán que otorga el certamen, un incentivo para la distribución del cine mexicano.

Las cintas que participan son: Ícaros, de Pedro González Rubio; Alexfilm, de Pablo Chavarría (2015); El regreso del muerto(2014); de Gustavo Gamou; El señor de las 3 caídas (2015), de Roberto Olivares Ruiz; El silencio de la princesa (2014), de Manuel Cañibe; Juanicas (2014), de Karina García Casanova; y, La maldad (2015), de Joshua Gil.

También forman parte en Plataforma Mexicana: Los muertos (2014); de Santiago Mohar Volkow; Lucifer (2014), de Gust Van den Berghe; Me quedo contigo (2014); de Artemio Narro; Memoria oculta (2014), de Eva Villaseñor; Muchachas (2015), de Juliana Fanjul; Noche de resurrecciones (201 5), de Raúl Rico; y, Plan sexenal (2014), de Santiago Cendejas.

Por otra parte, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro (2014), es una de películas que se exhibirá en la sección Galas del RMFF; mientras que Violencia, de Jorge Forero (Colombia-México, 2015) participa en Planetario; y, Los días no vuelven, de Raúl Cuesta (2015) se integra a la sección Riviera Lab Presenta.

Proyectos mexicanos en el área de industria

La sección RivieraLab representa la plataforma de estímulo a la producción cinematográfica independiente del Riviera Maya Film Festival. Está dividida en dos áreas de oportunidad: Foro de Coproducción y Work In Progress.

En el Foro de Coproducción participan proyectos en etapa de desarrollo que buscan apoyo para su realización. Este año México está representado por: Carroña, de Sebastián Hiriart; Soy una estrella del rock, de Raúl Fuentes; Mis violentas flores, de Tin Dirdamal; y, Pistolero anónimo, de Leo Marz.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

En Work in Progress participan proyectos en etapa de postproducción, cuyos directores y/o productores estén en busca de fondos para concluirlos. En esta ocasión los trabajos nacionales participantes son: La balada del Oppenheimer, Park de Juan Manuel Sepúlveda; ¿Dónde estás?, de Maricarmen Merino; y, Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso.

Más información sobre la 4ta edición del Riviera Maya Film Festival, puede consultarse en www.rmff.mx.

abcguionistas

24/04/2015 22:13:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.