26/06/2019


Noticias de guion

Arrancó la atractiva y diversa edición 20 del Festival de Guanajuato (GIFF)


 

Para su veinte aniversario, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) decidió que era buena idea apostar por el futuro. Por esta razón, una de las primeras actividades que pudimos presenciar fue el visionado de los primeros tres cortometrajes mexicanos producidos en Realidad Virtual (RV), impulsados por el festival mismo. Las "vistas", que rememoran a las bases de la cinematografía, se llevaron a cabo en el Teatro Juárez, donde por medio de Lentes RV, personalidades de la cinematografía nacional, prensa e invitados pudieron ver los trabajos producidos por Roberto Fiesco, Juan Carlos Rulfo ("La piedra") y Carlos Hagerman, con "El beso", el cual, por cuestiones de tiempo, fue el único que pusimos visualizar.

El corto trata sobre una problemática juvenil común, besar a la persona que te gusta, pero tras la simplicidad de su trama, se esconde la complejidad de la puesta en escena. En un espacio abierto y natural, como un bosque, con diálogos y situaciones que hacen del espectador un ente invisible, la intromisión de quién mira se convierte en el montaje. El escenario es 360, por lo que el movimiento del espectador devela diferentes aspectos del cortometraje.

Hagerman comentó que se siente motivado a seguir trabajando en esta tecnología, y que para su próximo proyecto en RV buscará que el espectador tenga una participación dentro de la trama. Además, al preguntarle si cree que esto terminará con el cine en salas, mencionó que no lo ve posible, pues al igual que la televisión, podrá cohabitar con las proyecciones multitudinarias.

Al finalizar el día, en el mismo Teatro Juárez, se llevó a cabo la Gala Inaugural para Guanuajuato Capital, con el merecido homenaje a la directora de arte Brigitte Broch, que mencionó la importancia que tuvo México en el impulso a su carrera, y agradeció a todos los que, de una manera u otra, le otorgaron la posibilidad de trabajar en sus películas. Títulos como "Moulin Rouge", "Babel", "Sólo con tu pareja", "Amores perros" y "Romeo + Julieta" son los que dan muestra del gran trabajo de Broch. Para finalizar su homenaje, se proyectaron saludos y agradecimientos enviados por Diego Luna y Alejandro González Iñarritu, donde ambos alabaron el compromiso, la genialidad y el carisma de la directora de arte, que sin duda, brindó una de las galas más entrañables del GIFF.

Fatih Akin fue el homenajeado internacional de GIFF 2017, quién dijo sentirse muy entusiasmado y gradecido de estar en México, además, de aprovechar la ocasión para hablar directo a las personas del país y decirles que deben sentirse orgullosos de su nacionalidad y cultura, sin importar que "los malos vecinos" quieran lo contrario.

Para cerrar el homenaje de Akin, se proyectó la cinta "Aus dem Nichts" (Fatih Akin | Alemania-Francia | 2017) que le valió el premio a mejor actriz a Diane Kruger en el pasado festival de Cannes. La cinta es brutal, oscura, capaz de convertir al espectador en apenas nada. Una película llena de sentimientos, como comentó Akin, que, en sus palabras, "es un gran Fuck you", pues no tenía la intención de abrazar a la víctima, sino de hacerla fuerte.

La trama versa sobre una mujer (Kruger) que pierde a su esposo e hijo en un atantado terrorista, sin embargo, la condición nacional de él (un inmigrante turco en Alemania), su pasado y el sistema de justicia hacen que las víctimas sean juzgadas, casi a la par, de los perpetuadores del acto.

No hay manera de intentar escabullirse a esta cinta, pues te atrapa desde su primer hasta su último fotograma. La actuación de Kruger vale ese y otros premios, pero para su fortuna, no se encuentra sola. Denis Moschitto y Johannes Krisch, que interpretan tanto al abogado defensor como al demandante, crean de los juicios algo más que una secuencia, pues en su discurso y actitudes se develan los polos contrarios de la política actual; y no sólo la europea.

La cinta sí da discursos directos, pero jamás pretende adoctrinar, más que exponer, y cuestionar los medios de los que echamos mano cuando nos preguntamos ¿qué está pasando en el mundo? El terrorismo, por supuesto, no es la vía, y por eso la cinta es criticada, pero más allá de una apología al crimen lo que Akin intenta mostrar es que la cohabitación sólo puede ser posible cuando haya mecanismos jurídicos, legales y morales que permitan a las personas reformarse. Un llamado a la anarquía interna, al rompimiento de ideologías dañinas, más allá del llamado al caos subversivo.

Otras de las actividades que pudimos ver en este primer día de actividades del GIFF 2017, fue el inicio del 9° Rally universitario, y la muestra de los cortometrajes de "identidad y Pertenencia".

abcguionistas

01/08/2017 10:03:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.