23/04/2019


Noticias de guion

Arriaga inicia su labor como Jurado de la Mostra veneciana pensando en la violencia mexicana

Arriaga
Arriaga

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga dijo en Venecia, donde forma del jurado de la 67 Mostra, que la violencia no beneficia a nadie en México, y abogó por cambiar la "narrativa" de la historia de México 200 años después de su independencia.

"La violencia no conduce a nada... creo que no beneficia a nadie, ni siquiera al narcotráfico. No creo que incluso ellos salgan beneficiados" , declaró Arriaga en el marco de la inauguración del Festival de Cine de Venecia.

En entrevista, el escritor y realizador, quien funge como miembro del jurado de esta edición del certamen cinematográfico más antiguo del mundo, reconoció que esta situación que afecta a México en la actualidad le afecta en su vida.

"Me afecta la violencia, nos afecta a todos en el país, nos limita, nos constriñe, nos deprime, pero no podemos dejar de hacer nuestra vida, tenemos que seguirla haciendo" , comentó el guionista de Amores perros.

"Tenemos que seguir adelante y los que nos quedamos (en el país) tenemos que seguir luchando para hacer un México mejor" , insistió Arriaga al precisar que sigue residiendo en esa nación pese a sus frecuentes viajes y a estancias en Estados Unidos por trabajo.

Respecto al Bicentenario de México, el guionista señaló que hay que celebrarlo, pero que es preciso reflexionar sobre la situación del país y tomar decisiones importantes.

"Creo que México tiene que hacer una profunda reflexión hacia dónde vamos, qué queremos como país, cuál es la narrativa que vamos a crear" , dijo.

"En lo personal creo que es momento de tomar decisiones importantes. Al gobierno, al Estado le compete escuchar, tiene que ser muy sensible a la circunstancia histórica" , apuntó Arriaga.

El realizador consideró que "lo peor que se puede hacer con esta circunstancia histórica es no saber leer, esto no sólo le compete al Estado sino a todos los que estamos ahí.

"Me impuse para celebrar hacer un cortometraje y reflexionar y hablar de ello ", indicó el director de El pozo, cortometraje que compite en una sección del Festival de Cine de Venecia, al que se le conoce como La Mostra.

El corto, rodado en Coahuila y producido por la cadena TV Azteca, cuenta la historia de un hombre que cae en una excavación abandonada de una petrolera.

"El pozo es una reflexión sobre lo que significa México a lo largo de sus 200 años, y todas esas víctimas silenciosas que ha provocado la violencia", explicó.

"Los temas que he tratado: la frontera, la migración, la violencia, creo que son los temas (de México) , y lo mejor es que el arte refleje luz hacia donde no la hay", concluyó Arriaga quien permanecerá en Venecia hasta el final del certamen, el próximo 11 de septiembre.

© Notimex - abc guionistas

01/09/2010 22:35:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.