28/10/2020


Noticias de guion

Arriaga participa en un libro de fotos sobre el desierto

Arriaga
Arriaga

Alfredo de Stéfano, fotógrafo originario de Monclova, Coahuila, es creador de una poética personal en torno al tema del desierto, y entre los escritores que han colaborado con él figura el novelista y guionista Guillermo Arriaga.

La Galería GE, en San Pedro Garza García, alberga actualmente “Breve crónica de la luz”, una muestra de las fotografías incluidos en el libro del mismo nombre, que fue presentado en la misma galería el pasado jueves 28 de febrero.

La publicación incluye textos del editor Alberto Ruy Sánchez y del escritor y guionista Gullermo Arriaga (“Amores Perros”, “Babel”), el libro es pretexto para que Alfredo comente en entrevista acerca de la visión del desierto que construye en sus imágenes.

"Alberto (Ruy Sánchez), en una visita que tuvo allá, -todavía no lo conocía yo en persona- vió la exposición en España, le gustó mucho, y que me invitó a hacer un libro en torno a mi trabajo", explica De Stéfano al diario El Porvenir. "En general eso es lo que detona que se imprima. Surge después la invitación a Guillermo Arriaga por una amistad personal con él, y surgen otras cosas", añade.

"Con Guillermo -explica el fotógrafo mexicano- había una relación de amistad. En este libro no quería que el texto, siendo yo un artista contemporáneo, fuera, como suele ser lógico, de un curador o un especialista en fotografía. Al contrario, quería tener una visión externa a mi obra, pero también una visión de alguien quien entendiera la imagen. En el caso de Guillermo es un escritor, guionista, aunque no le gusta que le digan guionista, es un escritor de cine, que muchos de sus escritos terminan plasmados en una imagen fotográfica con movimiento, por lo que entiende lo que es la fotografía. En segundo lugar, quizá más importante, es que a él le encanta el desierto, es un cazador, una faceta que pocos conocen.
Lo invité, a él le gustaba mucho mi trabajo, y para él fue un reto, ya que finalmente no era un guion".

"Yo le indique -agrega- que escribiera lo que le naciera, lo que le dijeran las fotos; pudo haber salido un pequeño ensayo, cuento, y lo que él escribe es más bien su experiencia como cazador, por qué para él es importante la cacería, por qué es el desierto donde le gusta estar, cuál es su relación con el desierto, y al final del texto hace una reflexión de por qué le gusta mi trabajo. Esa es la manera en que se gestó este texto de Guillermo en mi trabajo, por el amor que él le tiene al desierto".

© abc guionistas

03/03/2008 23:06:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.