26/07/2017


Noticias de guion

Así es "Cabros de mierda", la nueva película del chileno Gonzalo Justiniano


 

Tras pasar por el Festival de Santiago (SANFIC) unos pocos días antes, llegará el 24 de agosto a los cines chilenos la nueva película de Gonzalo Justiniano, autor de cintas tan recordadas como "Caluga o menta", "Sussi" o "B-Happy". El título será difícil de olvidar, "Cabros de mierda", y se desarrolla en el Chile de los años 80, tiempos de ultraliberalismo, desigualdad social y protestas contra la dictura de Pinochet.

La acción se desarrolla en el poblado de La Victoria, en 1983, cuando Gladys (Nathalia Aragonese), conocida como "La Francesita", mujer de carácter, atractiva y valiente, residente en la barriada junto a su hija y la abuela de ésta, recibe en su casa a un ingenuo joven misionero norteamericano llamado Samuel Thompson (Daniel Contesse), que viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso para este país del tercer mundo. Con su cámara, el religioso registrará cómo la población lucha por sobrevivir en una situación de normal anormalidad, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

"Se trataba de poder rescatar a tantos y tantas, al menos por un instante, de ese abismo que llamamos el olvido. Defender ese proceso natural, inherente al ser humano y a toda sociedad que se respete a sí misma, que comúnmente llamamos 'la memoria'. Vencer a los enemigos de ella y sus cómplices, quienes la combaten pues le temen de forma obsesiva y enfermiza", ha dicho Justiniano, autor también en solitario del guion.

Aunque la historia es una ficción, "Cabros de mierda" mostrará imágenes documentales reales que el propio cineasta chileno filmó hace más de tres décadas en los poblados marginales contratado por la televisión francesa. Algunas de ellas nunca hasta ahora habían sido mostradas.

Según contó Nathalia Aragonese a Belelu, su personaje, Gladys, "está construida por fragmentos de las mujeres que le tocó conocer a Gonzalo mientras registraba las protestas en los 80 y es una mujer chilena muy reconocible en su desenfado, fuerza, sensualidad, libertad y sensibilidad. Ella, si bien no pertenece a ningún partido político, lucha por la democracia y también por su supervivencia como mujer. Gladys es capaz de arriesgar su vida por dar de comer a su familia y a quien lo necesite. Es una mujer muy fuerte, valiente, con las mismas ganas de vivir de cualquier joven de su edad".

La actriz considera que "Cabros de mierda" habla del ayer pero lo hace para las nuevas generaciones: "Es una película absolutamente necesaria y actual. La realidad chilena avanza en apariencia pero las estructuras son las mismas y eso es político, es actual y trascendental. Es bueno verla porque es Chile, porque tiene mucho de nuestro carácter, de la sociedad que estamos tratando de construir, todo lo que somos hoy, lo que ya no tenemos y lo que perdimos".

abcguionistas

17/07/2017 12:04:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.