28/02/2021


Noticias de guion

Asociación de directores argentinos DAC celebrará el Día del Director Audiovisual

Szifrón
Szifrón

La asociación de directores y guionistas argentinos DAC celebra sus 56 años el próximo 23 de julio, con la inauguración de la “Casa del Director Audiovisual”. Se realizará una fiesta donde se entregarán premios a directoras y directores tanto del cine como de la tv. Además, la celebración se hará extensiva a todo el público, durante el 23 de julio, el INCAA y DAC ofrecerán funciones de cine argentino con entrada libre y gratuita en el Cine Gaumont, Arte Multiplex de Belgrano, BAMA Centro y en los Espacios INCAA de todo el país. Habrá pre estrenos exclusivos y los directores dialogarán con los espectadores en charlas posteriores a la proyección.

DAC festeja su 56 Aniversario inaugurando su espaciosa “Casa del Director Audiovisual”con una gran fiesta donde se entregarán premios a consagrados directoras y directores del cine y la TV. Se ofrecerán pre estrenos exclusivos y cine argentino con entrada libre y gratuita durante toda la jornada con apoyo del INCAA en los cines Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, BAMA Centro y los Espacios INCAA todo el país. También comenzará una moderna muestra de cine expandido en el MACBA.

Actualmente, según las últimas estadísticas, hombres y mujeres de todo el mundo y todas las edades, pasan un promedio cotidiano de 9 horas frente a las distintas pantallas con que conviven. Es decir la mitad de su vida diaria activa, considerando que 8 horas de las 24 diarias las utilizamos para dormir. En esta nueva situac ión social, el director audiovisual como creador de las imágenes y sonidos que esas pantallas proveen se ha transformado así en un imprescindible colaborador de la humanidad.

Es por esta razón que desde el 2012, el 23 de julio se celebra en la Argentina el Día del Director Audiovisual, recientemente consagrado también en todo el país por el voto unánime del Congreso Nacional. La fecha recuerda en particular la creación de DAC Directores Argentinos Cinematográficos, fundada por legendarios cineastas como Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soficci entre muchos otros en 1958. O sea que el Día del Director Audiovisual también se festeja el aniversario de DAC, que en 2014 cumple 56 años más joven y dinámica que nunca.

Incluido el director como autor de todas las obras audiovisuales en la ley de propiedad intelectual a partir del año 2004 y reglamentada su aplicación efectiva por decisión del Poder Ejecutivo Nacional a través de DAC desde el 2009, la entidad que ya venía organizándose para esta gestión, ha comenzado a recaudar, administrar y distribuir desde entonces los beneficios de los derechos representados constituyéndose además en importante miembro de la CISAC, la gran sociedad internacional de autores y compositores con sede en París que gestiona esos derechos en todo el mundo. Fruto del eficaz y transparente cumplimiento de esas funciones, es la apertura de la “Casa del Director Audiovisual”, una completa sede propia de 3.000 metros cuadrados adquirida en la calle Vera 559, pleno centro geográfico de Buenos Aires, que materializando un largo sueño que parecía inalcanzable hasta hace muy poco, será oficialmente inaugurada este 23 de Julio en el marco del día del Director Audiovisual.

La inauguración s erá una verdadera, atractiva y merecida fiesta en la que se distinguirá con los Premios DAC a la directora Lita Stantic y los directores Juan Carlos Desanzo, Sebastián Pivotto y Damián Szifron.

Participarán de ella, más de 500 invitados especiales entre miembros de la comunidad de toda la creación audiovisual, entidades colegas, la prensa, representantes de todos los medios, importantes autoridades y funcionarios nacionales cuyo apoyo y permanente disposición fue preponderante para este logro de inclusión que todos los directores y directoras de la Argentina festejan.

Haciendo extensiva la celebración a todo el público, durante el 23 de julio, el INCAA y DAC ofrecerán funciones de cine argentino con entrada libre y gratuita en el Cine Gaumont, Arte Multiplex de Belgrano, BAMA Centro y en los Espacios INCAA de todo el país. Habrá pre estrenos exclusivos y los directores dialogarán con los espectadores en cha rlas posteriores a la proyección.

Destacando también la expansión audiovisual en todos los ámbitos, en el Museo de Arte Contemporáneo, MACBA, Av. San Juan 328, comenzará la muestra “La sombra Invertida” de Lucas Turturro, la cual mediante un sistema de múltiples pantallas combina el lenguaje cinematográfico con las nuevas tecnologías y el espacio.

abcguionistas

16/07/2014 09:30:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.