18/03/2019


Noticias de guion

Aspira "Balseros" a tocar la fibra sensible en los Oscars


 

Con tranquilidad y esperanza acudirá en las próximas semanas el equipo del documental español "Balseros", candidato al Oscar, a Los Angeles. El simple hecho de haber logrado colarse entre los finalistas ya es un éxito, aseguraron este jueves en Madrid sus autores, los realizadores Carles Bosch y Josep María Doménech, y el coguionista David Trueba. "No vamos con la ilusión de ganar, porque competimos con cuatro películas norteamericanas, en inglés, entre ellas la muy promocionada "Capturing the Friedmans", pero "Balseros" ha tenido una excelente acogida allí, y seguiremos con la misma modestia, esperando que toque la sensibilidad de los académicos", explica Trueba.

El film surgió a partir de dos reportajes realizados por Bosch y Doménech a mediados de la pasada década, primero en La Habana y luego en la base de Guantánamo, con un grupo de personas que se lanzaron al canal de la Florida aprovechando la decisión de Fidel Castro de -como válvula de escape a la mayor crisis a la que se enfrentó su régimen en lo más álgido del "Periodo especial"- permitir la salida de balsas rumbo a Estados Unidos.

Posteriormente, cuando meses después lograron llegar finalmente a su vecino del Norte tras una larga estanci como refugiados en Guantánamo, los periodistas de la cadena catalana TV3 pensaron convertir su trabajo en un seguimiento personal de aquellos balseros en su país de acogida, donde esperaban obtener su "sueño americano", que para varios de ellos acabó siendo más bien pesadilla. Así, recurrieron al escritor y director David Trueba para que les ayudara en la confección del guion.

Carles Bosch destaca que "Balseros" fue muy bien acogido y premiado tanto en el Festival de La Habana como en el de Miami, "algo insólito para un film de temática cubana". El reportero y director aprovecha para destacar que no tuvieron problemas para presentarla en Cuba, y recuerda que cuando participó, en diciembre de 2002, en el certamen habanero, no pudo reprimirse al pedir publicamente a las autoridades de la isla que -teniendo en cuenta que la gran mayoría de los balseros han emigrado por razones económicas y no políticas- "debería permitírseles volver, no como ahora sólo con un visado de 15 días".

"Balseros", rodada a lo largo de más de media década en Cuba y Estados Unidos, se estrenó en España hace más de dos años, sin demasiada repercusión. Trueba apunta a que el motivo del escaso éxito -que contrasta con la participación en cerca de 70 festivales y muchos premios- radica, desde su punto de vista en dos motivos: "Primero, el prejuicio de su público potencial, cinéfilo, ante el hecho de que fuera realizado por dos profesionales de TV, y no "autores cinematográficos", y por el otro el maniqueismo de cierta izquierda española que sigue pensando que Cuba es un paraíso maravilloso del que nadie puede querer marcharse".

Ahora, gracias a la nominación al Oscar, el documental volverá a algunas salas españolas, y el próximo día 18 se emitirá por la cadena de pago Canal Plus.

05/02/2004 14:23:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.